El pasado 19 de abril se conoció un proyecto de ley que tiene como fin frenar a los bancos que llaman a deshoras a los clientes. Así sea para cobrar, esas entidades deben respetar fines de semana y horas de la noche.

Sin embargo, los autores del proyecto de ley señalaron que esto se extiende a empresas de telefonía móvil como Claro, Movistar o Tigo, las cuales también suelen presionar a sus clientes para pagar deudas o cambiar de planes.

Este es el proyecto de ley:

El congresista Juan Carlos Wills, uno de los autores del proyecto de ley, añadió que la finalidad de este proyecto es bajarle a la intensidad con la que la gente es bombardeada por empresas como Claro, Movistar o Tigo.

(Vea tambiénCEO de empresas en Colombia están asustados por 3 amenazas que no acabarían en 2023).

“Solamente podrán ser contactados los consumidores dos veces en la misma semana y así lograremos cerrar esta brecha que hay de un maltrato, un derecho fundamental, una vulneración que es sistemática”, detalló el representante a la Cámara en un video.

Empresas deberán bajarle a la intensidad con las llamadas

El proyecto de ley, bautizado ‘Dejen de fregar’, fue explicado a detalle por Wills, quien también valoró los alcances que tendrá esta iniciativa cuando entre en vigencia (si es aprobada, sería este mismo año).

“Para los bancos y todas estas instituciones que se encargan de molestar a los colombianos, en horarios no hábiles, esas llamadas molestas de los sábados y los domingos en la mañana se terminaron”, sentenció el congresista del Partido Conservador.

Fuentes consultadas