Connect with us

Nacionales

Ciudadela de Occidente, lista para su estreno

Son 23.000 metros cuadrados construidos y 37.000 de espacio público, en parte abierto a la comunidad. Su construcción fue pensada en la sostenibilidad ambiental. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

POR LILIANA SALAZAR

En enero de 2021 será entregada la Ciudadela Universitaria de Occidente, construida en el lote de la antigua cárcel El Buen Pasto, según lo indicó el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU-, Wilder Echavarría

La infraestructura física de este proyecto, ubicada entre las comunas 12 y 13, tiene un avance de obra del 99 % y en ella se albergarán 8.000 estudiantes el próximo año.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

“Falta terminar la capilla y estamos en acabados arquitectónicos”, detalló Jarrison Mesa, gerente de construcciones, del Consorcio Ciudadela Universitaria de Occidente, contratista encargado de la ejecución.

Por dentro y por fuera
Lo componen 14 edificios, con 16 aulas convencionales y 18 aulas multipropósito, espacios flexibles que pueden cambiar según la necesidad académica de la comunidad; las instalaciones tendrán además equipamiento de alta tecnología, aulas especializadas y laboratorios. Los estudiantes tendrán a su servicio biblioteca, centro de cómputo, auditorio con aforo para 112 personas, coliseo, espacios de coworking y terrazas habitables. Este proyecto incluye espacios como la ciclorruta, que circunda la Ciudadela y que va acompañada por una pista de trote formando un circuito de un kilómetro de recorrido.

Asimismo, se construyeron zonas deportivas y gimnasio al aire libre. Los constructores destacan que la obra contempló los espacios con accesibilidad universal.

Se pensó, dice la EDU, en aspectos constructivos que conversaran con el medio ambiente. “Toda la fachada tiene conceptos bioclimáticos, lo cual busca disminuir el consumo de servicios que no son naturales como iluminación y aires acondicionados. Está diseñada en un software que nos permite identificar cuál de los elementos debe ser sólido, permeable o vidrio”, detalló el arquitecto Nicolás Rivillas, subgerente de diseño e innovación de la EDU.

“Estos edificios son aporticados en concreto pero tienen losas de entrepiso con un sistema mixto: metálico con concreto. Lo que buscábamos era reducir al máximo el consumo de materiales pétreos. Los edificios circulares, de conexión y los codos son estructuras metálicas, buscando el mismo objetivo y agilizar los tiempos en la ejecución”, agregó. En esta misma línea, este proyecto se construyó con la metodología BIM (Building Information Modeling) que se anticipa al proceso constructivo y con el cual se calculan valores para evitar el desperdicio de recursos.

En cuanto a la capilla, esta edificación no estaba en los diseños iniciales pero se incluyó en esta última etapa.

“Era un edificio que tenía la cárcel en su momento, aunque no es un bien arquitectónico ni patrimonial sí tiene una recordación y es significativo para la comunidad”, agregó Rivillas.

Antes de los estudiantes
Este proyecto será activado con programas el próximo año. “Estaríamos hablando de mayo, aproximadamente”, destacó el director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro, no sin antes explicar que depende del cumplimiento del cronograma de entrega de la infraestructura y una vez esto suceda se comienzan tres procesos: adecuación, trámites legales con curaduría y notaría, y la dotación del espacio.

En este último proceso, el director aseguró que los equipos que serán instalados fueron comprados con demasiado tiempo, lo cual es un tema de preocupación y se tiene que entrar a “evaluar la obsolescencia”, ya que los dispositivos pueden convertirse fácilmente en “pequeños dinosaurios”. Sapiencia hará la evaluación en un mes.

Por lo pronto, la entidad trabaja en el modelo operativo, que propone sostenibilidad administrativa, financiera y académica, este con un enfoque centrado en la cuarta revolución industrial.

Aumentar la cobertura
La alcaldía indicó que 38.719 estudiantes están matriculados en las tres instituciones de educación superior adscritas al Municipio en pregrados y posgrados. El Informe de Calidad de Vida de Medellín 2016-2019 señaló que la evolución de la tasa de cobertura bruta de la educación superior en el Valle de Aburrá ha sido positiva, tanto la del pregrado, como la que incluye posgrado. En el primer caso, la tasa de cobertura pasó de 55,8 % en 2014 a 66 % en 2018; en el segundo caso, la tasa de cobertura pasó de 60,2 % a 68,2 %.

El director aclaró que este modelo no es una universidad sino una propuesta diferente de oferta de servicios y formación bajo la tutela de instituciones educativas, pero donde la ruta formativa no es trazada por estas sino por el estudiante .

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
MODELOS SOCIALES PREDICTIVOS
El gerente de la EDU, Wilder Echavarría, destacó las nuevas dinámicas que trae esta nueva transformación urbana en materia de movilidad, seguridad, turismo y economía, por lo cual la entidad tiene nuevas propuestas. Con una metodología llamada CIM (City Information Modeling), la EDU construyó modelos predictivos basados en el entorno y en el impacto del proyecto, creando un panorama futuro. “Lo que queremos hacer con esto es poderle hacer propuestas de proyectos subsiguientes a la Ciudadela basados en datos proporcionados por la ciencia”, explicó el arquitecto Nicolás Rivillas.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE