Connect with us

Nacionales

Cinco subregiones de Antioquia sufren el rigor del invierno

Inundaciones, deslizamientos y avenidas torrenciales se registraron en cinco subregiones de Antioquia. En La Pintada, tres quebradas se desbordaron. Foto Cortesía Dapard.

LILIANA SALAZAR BARRIENTOS

Fue recuperado el cuerpo sin vida de Reinaldo Antonio Uribe, de 50 años, quien se encontraba desaparecido desde el 2 de octubre, después de quedar atrapado en un derrumbe en el municipio de Yarumal, así lo reportó el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard– de la Gobernación de Antioquia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

Esta dependencia también informó acerca de siete eventos presentados por las fuertes lluvias en las últimas horas como inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales.

En la subregión del Magdalena Medio, las precipitaciones causaron inundaciones en Puerto Berrío, provocando afectaciones en cuatro viviendas, una de ellas habitada por una familia que debió autoalbergarse. El puente El Portón colapsó debido a la creciente de la quebrada Virginias, estructura que comunicaba el corregimiento del mismo nombre con el casco urbano de la localidad.

La comunidad se encuentra sin agua potable, ya que el torrencial provocó daños en el sistema de bombeo y de distribución. Sumado a esto, se presentan deslizamientos y más familias afectadas. En la vereda Las Cabañas, 25 familias se encuentran en la misma situación, también debido a movimientos en masa. En la ruta 62, vía secundaria, se registraron 12 deslizamientos que incomunicaron a 1.100 personas sobre la vía que conduce al corregimiento Virginias, Palestina, Cabañas, Alto Bolívar y resguardo indigena Caramandú.

“En la madrugada tuvimos una afectación en el corregimiento Virginias y en la vereda Cabañas. Principalmente en Virginias tenemos una afectación, el motor del acueducto se averió completamente y alguna tubería, hoy todo el corregimiento está sin acceso a agua, hay alrededor de 15 a 20 familias afectadas; se cayó el puente de acceso a la vía, es una vía departamental que comunica a los municipios de Puerto Berrío Caracolí”, confirmó el alcalde de Puerto Berrío, Gustavo Ernesto Medina Zapata, que aseguró que todas las afectaciones en las poblaciones afectadas están siendo evaluadas de inmediato para dar una pronta solución a estas familias.

En el Occidente, en Ebéjico se presentaron derrumbes en la vereda La Renta, una persona resultó con lesiones leves tras el colapso de su vivienda. Otra casa fue afectada y evacuada como medida de prevención. En Liborina, un alud de tierra cayó sobre la vía que conduce del casco urbano al corregimiento La Honda, obstruyendo varios tramos.

En la subregión del Oriente se presentó una afectación en la vía departamental, que comunica a la zona urbana de Abejorral con la vereda El Cairo, perteneciente a la misma localidad. Mientras que en San Francisco se presentan siete movimientos en masa sobre vía que comunica a la vereda El Tagual con la autopista Medellín- Bogotá, lo que incomunica a 250 familias.

En San Roque, Nordeste, las fuertes lluvias generaron deslizamientos sobre varias vías, situación que es evaluada por los cuerpos de emergencia de la localidad.

Finalmente, el Suroeste de Antioquia, las fuertes precipitaciones causaron el desbordamiento de las quebradas Arremango, El Carranchín y La Sapera, en el municipio de La Pintada. Las inundaciones llegaron a viviendas y locales comerciales de sectores como Barrio Colombia (La Ye), La Tablaza, San Jorge, sector El Cairo.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE