RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Ciclas eléctricas públicas ya ruedan en Medellín en un plan piloto

Las bicicletas están disponibles para los estudiantes del ITM en el campus de Boston. Foto: Área Metropolitana.

Subir las laderas de Medellín en bicicleta es un karma. Si no se tiene un buen estado físico, el aire escasea y las piernas tiemblan. Ese es, precisamente, el obstáculo de muchos que viven en las laderas para moverse en cicla por la ciudad. Pero esa situación podría cambiar.

El Área Metropolitana, junto a la Alcaldía de Medellín, comenzó un plan piloto con 50 bicicletas eléctricas, que ayudarán a subir las escarpadas calles de los barrios. Es el comienzo de una nueva era, dijeron los funcionarios de esas entidades.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Se trata, como se dijo, de un plan piloto que comenzó en septiembre. Desde entonces se hicieron 450 encuestas para saber qué población podría beneficiarse con estos nuevos aparatos. Al final del estudio, se decidió que las primeras bicicletas debían ser utilizadas por los estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitano en su campus Fraternidad del barrio Boston, en la zona oriental de Medellín.

Estas bicicletas eléctricas llegarán a fortalecer el sistema Encicla, que hoy cuenta con 114.000 usuarios inscritos y tiene 103 estaciones en cinco municipios del Valle de Aburrá.

En el Campus de Fraternidad ya se instaló un biciparqueadero y estación de carga para las bicicletas eléctricas. Estas, según Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, alcanzan una velocidad de 20 kilómetros por hora. El usuario, al igual que en una cicla corriente, debe pedalear, pero, en este caso, la cicla se va impulsando, lo que hace que el esfuerzo sea mucho mejor. Así, subir pendientes no será un karma. La inversión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el piloto es de 261’454.900 pesos.

Palacio añadió que, luego de la prueba piloto, las bicicletas solo irán a las estaciones en las que sean necesarias, es decir, donde haya pendientes pronunciadas que lo ameriten. “Este piloto tiene como fin conocer cuáles son las mejores bicicletas, las que mejor se adaptan. También nos servirá para identificar cómo se debe controlar la tecnología para controlar el descenso por las pendientes, pues este es un factor de riesgo”, dijo el director del Área.

El plan piloto irá hasta febrero de 2022. En ese momento se analizará la respuesta de las ciclas y se tomarán decisiones a futuro.

Las bicicletas tienen una autonomía de 40 horas de uso.

Este año, el sistema llegó a municipios hasta donde no se había asentado, como Itagüí. Pese a esa visión optimista, también han sido recurrentes las quejas de los usuarios por las dificultades para hacer el préstamo de bicicletas.

Para solucionar ese impase, Área Metropolitana desarrolló un software nuevo que permitió mejorar el trámite, aunque aún persisten algunas quejas.

 

 

Related posts

Golpe al crimen en el nororiente de Medellín: 27 capturas de la banda “la 38”

admin

Hombre fue condenado a más de 33 años de cárcel por el asesinato de un niño

PaisaEstereo

Gremios del Caribe piden desmontar régimen tarifario de energía

admin