El alcalde Dumek Turbay entregó los dos espacios que beneficiarán a más de 100 adultos mayores.
En 2024, la Alcaldía de Cartagena anunció la restauración de cuatro Centros de Vida ubicados en Chiquinquirá, El Pozón, Bayunca e Isla Fuerte, debido a la falta de intervención y las deficiencias en su infraestructura.
Según la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, los trabajos incluirían desmontajes y montajes de cubiertas, cielorrasos, mampostería, pisos y acabados, impermeabilizantes, instalaciones hidráulicas, carpintería metálica, entre otras obras. Esta intervención formaría parte de una inversión de $1.289 millones.
En este contexto, este miércoles 5 de febrero, el alcalde Dumek Turbay entregó los Centros de Vida renovados de Chiquinquirá y El Pozón, los cuales beneficiarán a más de 160 personas en situación de vulnerabilidad.
En estos espacios, los adultos mayores recibirán atención integral, que abarca actividades básicas de alimentación, recreación, protección en salud, hábitos de vida saludable e inclusión productiva.
El alcalde Turbay destacó la importancia de esta obra. “Siempre será una gran alegría para mí entregar obras de verdadero impacto social. Muchos critican que nuestro gobierno se enfoque principalmente en el cemento, ignorando que es con cemento como cerramos brechas y llevamos rentabilidad social a las comunidades más vulnerables a través de este tipo de espacios nuevos o renovados”.
Y agregó: “Esto es infraestructura social que transforma realidades y vidas, son Centros de Vida con los que le damos valor a los adultos mayores que tanto le entregaron a nuestra ciudad”.
Por su parte, la secretaria de Participación y Desarrollo Social, Ana Milena Jiménez, precisó que estos dos nuevos Centros de Vida también impactarán de manera significativa la vida de adultos mayores de zonas como Trece de Junio, República de Venezuela, Olaya, en los sectores Ricaurte y Nuevo Paraíso, además de sectores de El Pozón, como Central, Diecinueve de Febrero y La Unión.
“En tiempo récord, tan solo seis meses, los adultos mayores que se reúnen en los Centros de Vida de Chiquinquirá y El Pozón disfrutarán de estos espacios totalmente renovados, en los que procuramos atender todas sus sugerencias y comentarios. Queremos que se sientan cómodos y felices en estos Centros, cuyo fin es devolverles la sonrisa y que disfruten al máximo de las actividades que aquí se realizan para mantenerlos activos”, expresó Jiménez.
El Distrito adelantó que el Centro de Vida del corregimiento de Bayunca será el próximo en inaugurarse.
Son 30 los Centros de Vida distribuidos en las tres localidades del Distrito:
Localidad Histórica y del Caribe Norte:
Nuevo Bosque
Bocachica
El Zapatero
Santa Ana
San Francisco
Piedra de Bolívar
San Isidro
Los Calamares
Caño de Loro
Isla Fuerte
Localidad de la Virgen y Turística:
Arroyo Grande
Bayunca
La Boquilla
La Candelaria
Chiquinquirá
El Pozón
El Tancón
La Esperanza
Las Palmeras
Nuevo Paraíso
Ricaurte
Pontezuela
Localidad Industrial y de la Bahía:
La Reina
Ciudadela 2000
César Flórez
El Socorro
Ternera
Pasacaballos
Los Caracoles
Bellavista