Connect with us

Internacional

Chile y Ecuador se adelantan en Sudamérica y autorizan la vacuna de Pfizer

Un trabajador de salud camina frente al Instituto de Salud Pública de Chile en Santiago, luego de que autorizara el uso de la vacuna de Pfizer.ESTEBAN FELIX / AP

Chile y Ecuador han autorizado la vacuna contra la covid-19 del laboratorio estadounidense Pfizer, siguiendo los pasos de México, que la semana pasada se convirtió en el primer país de la región en aprobarla. En Santiago de Chile, lo decidió este miércoles de forma unánime un grupo de 22 expertos y químicos farmacéuticos del Instituto de Salud Pública (ISP), la agencia regulatoria local.

TOMADA DE:https://elpais.com/

Logos en EL PAÍS

Ecuador recibirá sus primeras 50.000 dosis en enero, que serán aplicadas en forma gratuita ente el personal sanitario de la primera línea y a quienes residen o trabajan en centros geriátricos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera ha anunciado para este miércoles por la noche una cadena nacional para informar sobre los detalles del plan de inmunización para su país, donde ya han fallecido 15.959 personas desde marzo y se observan indicios de un recrudecimiento de la pandemia, lo que abre el peligro de una segunda ola de la enfermedad, con 1.402 casos nuevos en las últimas 24 horas.

“La aprobación va en camino”, ha dicho el director del ISP, Heriberto García. “Es un momento histórico para Chile”, agregó el líder de la agencia regulatoria. Para el ISP, los tiempos de su desarrollo “son los necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia” y Chile está preparado desde el punto de vista logístico para almacenarlas y distribuirlas.

La solicitud de aprobación de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer y la alemana BioNTech, que requiere refrigeración a 70 °C bajo cero, ingresó al ISP el 27 de noviembre pasado. De acuerdo con la resolución de hoy, podrán ser inmunizados los mayores de 16 años. El Gobierno chileno tiene un convenio con Pfizer para que envíe dosis suficientes para vacunar a cinco millones de personas, pero las primeras llegarían a partir del próximo domingo. El laboratorio chino Sinovac, en tanto, ha comprometido vacunas para otros cinco millones de personas, las que comenzarán a llegar antes del 15 de enero. De acuerdo al plan del Ejecutivo, se inmunizarán unos 16 millones de habitantes de Chile, un país con una población de 17,5 millones. El Ejecutivo ha informado que, adicionalmente, se han logrado acuerdos con Oxford y AstraZeneca y Janssen/Johnson & Johnson. El país sudamericano forma parte de la alianza Covax –que lidera la OMS– que le permitiría acceder a otra cantidad de dosis.

“Como Gobierno valoramos la aprobación de parte del ISP de la vacuna, es una herramienta que nos va a permitir enfrentar no solamente la crisis sanitaria, sino que también la crisis social y económica que ha generado la pandemia”, ha afirmado el ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado. El Ejecutivo chileno ha decidido que la vacunación arrancará con los trabajadores de la salud, para luego continuar con grupos de riesgos, como los adultos mayores.

El Gobierno ecuatoriano, en tanto, aprobó el martes por la noche la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTEch. Las primeras 50.000 dosis llegarán a partir de enero, según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y serán distribuidas a dos de los grupos de población más expuestos a la enfermedad: al personal sanitario de primera línea y a quienes residen o trabajan en centros geriátricos. Esa primera etapa de vacunación, llamada fase cero, se completará en marzo con la segunda dosis de la vacuna. Para esa fecha, se espera además la llegada de nuevas dosis adicionales destinadas a la población vulnerable, al resto de trabajadores de la Salud y a otros cuerpos de seguridad del Estado, como policías y bomberos.

El ministro de Salud ecuatoriano ha ratificado la intención de vacunar a nueve millones de ciudadanos en 2021, un 60 % de la población, pero dejando fuera a quienes ya estuvieron contagiados. La última medición de Salud roza los 203.500 casos positivos en el país en 10 meses, desde que se detectó el primer caso a finales de febrero. Se han contabilizado, además, 13.915 muertos entre confirmados y con la covid-19 como causa probable de fallecimiento.

La vacuna se distribuirá en Ecuador de forma gratuita desde hospitales centinela y puntos de vacunación. Para ello, se está trabajando en conseguir la logística que garantice la cadena de frío que requiere la vacuna de Pfizer-BioNTech. Según las autoridades, se está formando además a entre 10.000 y 15.000 personas para el proceso de vacunación masivo que arrancará en marzo y se extenderá al resto del año para los mayores de 18 años. Eso incluye las fases 2 y 3 de Pfizer, así como la llegada de las otras opciones que ya están en negociación con Ecuador: Covaxx, Oxford y AstraZeneca y Covax Facility.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE