RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

CHILE: «Variante chilena» de coronavirus: Subsecretaria Paula Daza aclaró existencia de supuesta nueva cepa

CHILE:

La ex seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, mencionó en una entrevista la posibilidad de que esta nueva mutación del virus pueda ya estar presente entre nuestra población.

TOMADA DE:https://www.24horas.cl/

24 horas (noticiario) - Wikipedia, la enciclopedia libre

La ex seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, aseguró en una entrevista que «de todas maneras» existiría en el país ya una variante del coronavirus que podría ser denominada como una «variante chilena». Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió durante esta jornada.

En conversación con radio Bio Bío, la ex seremi Oyarce explicó respecto a esta supuesta nueva cepa: «Yo creo que ya existe, de todas maneras. Cuando las personas se empiezan a vacunar, los virus empiezan a mutar rápidamente para poder, obviamente, actuar».

A eso agregó que los virus «también están siendo atacados, por lo tanto buscan una estrategia, ¿cuál?, la mutación, y esa mutación es la que ahora obviamente está ocurriendo en Europa, en todas partes del mundo, y eso puede mutar tantas veces que en un momento dado la vacuna puede no servir para nada».

En esta jornada, durante el balance diario del Ministerio de Salud, la subsecretaria Paula Daza, se refirió al actual aumento de número de casos de contagiados y casos más graves en personas menores de 50 años, asegurando que corresponden al «65% de los contagiados».

Dijo que «también hay un número de personas jóvenes hospitalizadas y en unidades de cuidados intensivos». Al respecto, aseveró que «hoy día en Chile sí tenemos circulación viral de variantes, la variante brasileña, también la variante británica, tenemos circulación comunitaria, no sabemos cuál es el impacto que tienen estas variantes en el aumento del número de casos», dijo en el contexto de analizar los distintos elementos que pudiesen estar propiciando los contagios de un grupo etáreo más joven.

Finalmente, se refirió a la posibilidad de la existencia de una «variante chilena», considerando lo que ha ocurrido en otros países tras cierto periodo en que el virus ha estado presente en la población.

Sobre eso, aseguró que, hasta el momento, «no hemos distinguido una variante chilena por parte del Instituto de Salud Pública, por lo tanto, no podemos anunciar que hay una ‘variante chilena’ «, descartando que se haya dado con una mutación que se haya producido entre la población nacional.

Tras viajar a Estados Unidos: confirman caso positivo en Chile de variante sudafricana
El Gobierno confirmó la presencia en Chile de una persona contagiada con la variante sudafricana del COVID-19, tratándose de una mujer que arribó al país tras un viaje a Estados Unidos.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la paciente es de nacionalidad chilena, se encuentra asintomática y fue aislada a una residencia sanitaria tras aterrizar en suelo nacional, tal como lo dice el protocolo, donde se le practicó un test PCR.

Daza indicó que la aludida se mantiene al interior de estos recintos, completamente aislada, junto a la realización de test a todos los viajeros que venían en el mismo avión.

No obstante, subrayó que «no hay otra persona positiva con esta u otra variante» que provenía en el vuelo.

Respecto a las características de la cepa, la autoridad especificó que aún están en desarrollo los estudios, «pero los antecedentes científicos muestran que es más contagiosa que otras cepas».

Recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha informado a la fecha un aumento de mortalidad de pacientes con dicha variante, pero que sí esta es más propensa a expandir contagios.

Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, destacó en febrero pasado que «sí se ha identificado un aumento en la capacidad de contagio, parecida a la que observamos con la variante del Reino Unido».

Related posts

CHILE: Casos suben un 23% en la última semana: Minsal informa 2.926 contagios y 15 fallecidos por coronavirus

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Salud Pública reporta 7,439 nuevos casos de COVID-19

admin

PUERTO RICO: Clases presenciales serán hasta el mediodía

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE