Rimix Radio
Internacional

Chile tiene la quinta tasa de letalidad más baja si se compara con otros países a igual número de contagiados

CHILE:

Por Natacha Ramírez, Emol

El porcentaje de fallecidos por covid-19 en España e Italia era hasta 5 y 6 veces mayor que Chile cuando también contabilizaban 20 mil positivos, cifra alcanzada sólo por 25 naciones.

TOMADA DE:emol.com

//static.emol.cl/emol50emol.com

SANTIAGO.- Uno de los indicadores que permite tomar el pulso de cuál está siendo el impacto de la pandemia del coronavirus en los distintos países es su tasa de letalidad, que corresponde al número de fallecidos por cada cien casos confirmados con el virus SARS-CoV-2 en un territorio.

En Chile ésta había ido subiendo lenta, pero sostenidamente, a medida que aumentaba el número de contagiados. Así, mientras el 1 de abril era de 0,53%; dos semanas después –el 14 de abril– subía a 1,16%; y el 28 de abril llegaba a 1,44%, la cifra más alta registrada hasta ahora. A partir de entonces la letalidad comenzó a descender y ayer bajó a 1,22%.

Es decir, que de los 23.048 casos confirmados en el país, 281 personas han fallecido. Esta semana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó ese dato e hizo «un llamado a la tranquilidad» de la ciudadanía, frente al aumento de PCR positivos en el país, parte de los cuales corresponde a personas asintomáticas a las que también se comenzó a testear.

«Nosotros tenemos una cifra de letalidad, afortunadamente, de 1,2%, que ha ido bajando producto, obviamente, de que estamos testeando más casos con pocos síntomas», dijo el ministro. Chile es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la menor tasa de letalidad por coronavirus. Alemania mostraba las mejores cifras Considerando que los países se encuentran en diferentes etapas de la pandemia –algunos ya tuvieron el peak y en otros está en ascenso–, Emol comparó las tasas de letalidad en el momento en que contabilizaban alrededor de 20 mil contagiados, similar al número de casos que se reportan actualmente en Chile. Hasta ahora, hay 25 países que han superado los 20 mil casos confirmados de coronavirus. De éstos, el que registró la menor tasa de letalidad en ese punto es Alemana, con 0,3%. Luego Arabia Saudita (0,7%) y Rusia, con 0,8%. (Ver listado completo al final) Chile aparece en el quinto lugar con la menor tasa de letalidad entre esos países: 1,3%. La cifra corresponde al 5 de mayo, cuando se reportaron 20.643 casos confirmados y 270 fallecidos.

Un panorama distinto es el que había en otros países cuando llegaron a los 20 mil contagios. En España, por ejemplo, esto ocurrió el 22 de marzo y su letalidad era de 5,3%, con más de 1.300 fallecidos. Mientras que en Italia, el 15 de marzo, la letalidad llegaba a 6,8%, con más de 1.400 víctimas. En Francia (el 25 de marzo) la tasa era de 4,9%; y en el Reino Unido (el 31 de marzo) de 6,3%. De todos modos, los países que registraban la peor tasa a los 20 mil contagiados son Suecia (con 12,1%), Países Bajos (10,9%) y México (9,5%). Mientras que Estados Unidos, que actualmente es el país con más víctimas de la pandemia, el 23 de marzo –cuando contabilizaba 31 mil contagiados–, su tasa de letalidad era de solo 1,2%.

Related posts

«¿Se convirtió en caimán?», la pregunta que le hacen a indígena del Amazonas vacunada contra COVID

PaisaEstereo

Casos de coronavirus en Ecuador, al martes 27 de abril: 375.329 confirmados, 18.389 fallecidos y 210.224 vacunados

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Miembros de la Armada localizan cinco cadáveres de yola que zozobró

admin

Leave a Comment