RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

CHILE: Presidente Boric anuncia toques de queda por incendios forestales

CHILE:

El mandatario indicó que sostuvo una reunión con las autoridades de las Fuerzas Armadas para avanzar en esta decisión. Este jueves se conocería el detalle de las zonas que quedarían bajo toque de queda.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que serán decretados toques de queda en las zonas afectadas por los incendios forestales en la zona centro sur del país.

TOMADA DE:https://www.24horas.cl/

En el marco de su visita a la región del Biobío, y en particular a un albergue en la comuna de Santa Juana, el mandatario señaló que había sostenido una «importante» reunión de trabajo con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el jefe del Estado Mayor Conjunto.

n dicha reunión, indicó, le hizo saber a las autoridades «que el Gobierno considera necesario el establecimiento de toques de queda para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias que se han visto afectadas por la emergencia».

En ese sentido, explicó que serán los jefes de Defensa los que van a determinar «específicamente en qué provincias y si hay excepciones y en qué horario» se ejecutará.

Respecto a cuándo se conocerían tales detalles, aseveró que será «lo antes posible», esperando que ya este jueves se pueda tener la confirmación de las zonas.

«Estimamos que es pertinente, porque necesitamos mayor seguridad», remarcó el Presidente Boric.

BONO RECUPERACIÓN
El Presidente además detalló que el bono de recuperación directo a las y los afectados por incendios forestales en la zona centro y sur del país será comenzará su pago a partir del lunes 13 de febrero.

Por otra parte aseguró que el mismo bono entregado en las emergencias catastróficas del 2017 y 2019 tuvo un máximo de 1 millón 200 mil pesos. En esta oportunidad el monto ascenderá a 1 millón 500 mil pesos.

Será un apoyo inmediato para realizar compras de insumos y víveres», agregó. En cuanto a cuáles son los requisitos para el beneficio, el Presidente enfatizó que hay que completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), y que ante esto, personal del Ministerio de Desarrollo se encuentra realizando el catastro en las zonas afectadas.

La transferencia va a ser directa para quienes sean clientes de Banco Estado y quienes no tengan, podrán realizar cobro en otras cajas disponibles del Banco. Junto con ello, el Presidente aseguró un operativo para agilizar trámites de carnet de identidad y tarjetas en conjunto con el Ministerio de Justicia.

POSIBLE REQUISICIÓN
Otras de las medidas que consideró el Mandatario bajo una mesa de trabajo es que se podría «requisar herramientas, maquinarias o agua a quienes no estén disponible a entregarlos por las buenas», indicó.

«Esperemos que no sea necesario utilizar eso, pero de ser así, lo vamos a hacer», aseguró el Jefe de Estado.

Por otra parte detalló que el Ministerio de Obras Públicas ya está gestionando retiro de escombros con camiones tolva y retroexcavadoras en sectores de Chacay y Poduco alto.

«Se han construido corta fuegos para atenuar el avance del incendio e instalado estanques de emergencia, además catastro de los daños a infraestructura de servicio de agua potable rural», sostuvo.

PRESIDENTE ANTICIPA QUE VIENEN «DÍAS DIFÍCILES»
El Presidente Boric por otra parte, anticipó que producto de las altas temperaturas «mañana y pasado mañana va a ser difícil para Chile, van a haber días difíciles porque no nos acompañan las condiciones climáticas, hay baja humedad y vientos», indicó.

Por ello insistió «en el llamado a la responsabilidad» ya que «hay gente porfiada que ha seguido haciendo actividades de gran riesgo. Cumplan y hagan caso a la gente de emergencia, por respeto a ellos», indicó el Presidente.

No obstante el Presidente enfatizó en que «nos vamos a poner de pie» y que «estoy aquí para dar una fuerte señal a todas las personas que han sido afectadas por la catástrofe».

«Como Gobierno es necesario estar presencialmente donde más nos necesiten», puntualizó el Jefe de Estado.

 

Related posts

Venezuela participa en Reunión Internacional Estocolmo+50 sobre el medioambiente

admin

EL SALVADOR: 1,600 trabajadores de la PNC despedidos por el decreto de retiro forzoso

admin

GUATEMALA: Procesiones quedan canceladas en Zacapa y Chiquimula durante Semana Santa

admin