Connect with us

Internacional

CHILE: Ministro aborda demoras en retiro de cuerpos e indica que fallas estarían en emisión de certificados de defunción

Emol

CHILE:

El titular de Salud, Enrique Paris, explicó que los restos del paciente no se pueden trasladar si el médico tratante no emite el documento en cuestión.

TOMADA DE:emol.com

//static.emol.cl/emol50emol.com

El ministro de Salud, Enrique Paris, atribuyó las demoras en los retiros de cuerpos al procedimiento de emisión del certificados de defunción. La situación ha sido denunciada por alcaldes, entre estos el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, quien señaló que vecinos han debido esperar por más de 48 horas el retiro de los restos producto de tardanzas en los trámites entre funerarias y el Registro Civil. Ante ello, Paris explicó que el proceso en cuestión y que es responsabilidad del médico tratante o de aquel que acudió a atender al paciente en cuestión el emitir el certificado de defunción: «Eso, en el caso del territorio, corresponde a la atención primaria. O si el paciente tenía un medico de cabecera, es el médico tratante el que tiene que emitirlo».

En esa línea aseguró que de haber demoras en este proceso, son los servicios municipales o de atención primaria los que deberían «darle todas las facilidades a esa familia para que el médico emita» el documento. «Si no es así, obviamente la seremía también tendría que colaborar. Y me gustaría que el alcalde Carter nos contacte para agilizar ese trámite. Pero eso depende del médico tratante», acotó. Posteriormente, y ya con el documento en cuestión listo, la familia del fallecido debe concurrir con este al Registro Civil para inscribir el deceso y obtener el pase para la sepultación, acotó. «En el Registro Civil hay turnos para ese tipo de situaciones lamentables.

También vamos a revisar si es que los turnos se están haciendo, pero yo sé que se están haciendo. De hecho, en las últimas semanas hemos tenido aumento en el registro de fallecidos en el Registro Civil y es por eso que los lunes y martes hemos tenido más fallecidos que antes, así que creo que eso está funcionando bien», continuó. Y aseveró: «Probablemente en lo que estamos fallando, y yo me hago cargo y parte de eso aunque corresponda a la atención primaria, es en el certificado de defunción que hace el médico, porque si no se emite ese certificado no se puede retirar al paciente».

Caso en Lo Prado Otro tema abordado por las autoridades fue el caso de una mujer contagiada de covid-19, quien además está a cargo de su madre postrada y de su hijo con trastorno del espectro autista (TEA), por lo que su atención se ha visto dificultada. Ante ello, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló la realización de reuniones con alcaldes para coordinar la atención primaria, y producto de las cuales se estipularon tres programas, consistentes en la hospitalización domiciliaria, reforzamiento de servicios de urgencia y visita domiciliaria. «Todos esos programas están en plena ejecución, por lo tanto estos programas, junto con el programa de residencia sanitaria, aplican perfectamente para este caso y realizaremos las gestiones para que vayan en ayuda de esta situación», dijo Zúniga. En tanto, el ministro Paris recordó la existencia de protocolo especial para menores con TEA, asegurando que estos casos «obviamente nos preocupan muchísimo».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/07/08/991402/Demora-retiro-cuerpos-certificados.html

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE