RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

CHILE: Identifican a las comunas más golpeadas con las olas de calor: Quilicura y Renca lideran el ranking

CHILE:

En tanto las comunas del sector oriente de Santiago que tienen mayor cobertura vegetal son las menos afectadas: Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes.

TOMADA DE:https://www.24horas.cl/

Corporación Ciudades recogió datos del Servicio Geológico de Estado Unidos (USGS y NASA) e identificó las comunas que más sufren con las olas de calor en la capital.

El estudio analizó las olas de calor de los últimos 10 años y evidenció los mapas de calor que reflejan la temperatura de la superficie terrestre. El resultado apuntó seis olas de calor y reconoció la más fuerte: verano del 2019 y 2020.

Según explicó el arquitecto y director del organismo, Martín Andrade, el factor de sensación de calor apunta a diversos factores. «Lo Barnechea y Las Condes tienen mayor altitud y eso hace que los vientos tengan comportamiento distinto, por eso son zonas que tienen mayor ventilación, no así el sector norponiente, donde ocurre lo inverso», indicó a LUN.

Además agregó que «en las comunas de norponiente hay muchas superficies pavimentadas, también son zonas donde hay muchos edificios en altura y varios de ellos son continuos, por lo que reducen el flujo del viento», puntualizó el arquitecto y enfatizó que también carecen de vegetación.

«Parece paradójico pero la comuna El Bosque es la más preocupante. No está en el top de calor, pero sí dentro de las más calurosas. Solo el 8,1% de la comuna tiene cobertura vegetal respecto a la superficie construida. Hay pocos parques urbanos, baja cobertura vegetal en las calles. También poca ventilación y mucha edificiación continua».

En tanto las comunas con mayor cobertura vegetal son a la vez los sectores menos afectados. Por ejemplo, Lo Barnechea lidera el primer lugar con el 67,7% de vegetación en su superficie, seguida de Vitacura y La Reina.

Revisa el ranking de los sectores más azotados por las olas de calor y la temperatura alcanzada
Datos de la superficie terrestre el 26 de enero del 2020 (el día más caluroso en 10 años).

Quilicura: 39,7°
Renca: 39,1°
Cerrillos: 38,9°
Pudahuel: 38,6°
Cerro Navia: 38,0°
Conchalí: 37,9°
Estación Central: 37,9°
Lo Espejo: 37,6°
Pedro Aguirre Cerda: 37,5°
Lo Prado: 37,4°
Los sectores menos afectados:

Lo Barnechea: 33,0°
Vitacura: 33,5°
Las Condes: 33,6°
Providencia: 34,3°
La Reina: 34,3°

Related posts

Elecciones presidenciales en Venezuela sin fecha y con condiciones aún por definir

PaisaEstereo

CHILE: Minsal informa 5.176 casos nuevos de coronavirus y positividad nacional alcanza el 12,8%

admin

Pronóstico de la tormenta tropical Howard: se esperan lluvias en el occidente de México y oleaje de hasta dos metros en Baja California Sur

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE