RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

CHILE: Asesor del Minsal valora estudio sobre vacuna Coronavac: «Ratifica la estrategia que ha tenido Chile»

CHILE:

Según el también investigador de la Universidad del Desarrollo, Rafael Araos, destacó que si se vacuna toda la población «vamos a tener 80% menos de fallecidos que los que íbamos a tener»

TOMADA DE:https://www.24horas.cl/

24 horas (noticiario) - Wikipedia, la enciclopedia libre

En entrevista con 24 Horas Central, el doctor Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública e investigador de la Universidad del Desarrollo, valoró los positivos resultados que entregó el primer estudio sobre la vacuna china Coronavac en la población chilena.

Según la investigación que será actualizada todos los meses, la efectividad que entrega para prevenir casos sintomáticos es de 67%, mientras que para evitar el ingreso a la UCI es de 89% y de 80% para prevenir la muerte producto del virus.

La interpretación de Araos sobre estos resultados señala que, a partir de estos números, «uno podría decir que de toda la gente que se va a infectar en el período que viene, un 66% o 67%, no lo hará. Es decir, vamos a tener en el próximo período 67% menos de casos que los que íbamos a tener. Esa es la definición de efectividad».

Cabe destacar que los resultados consideran la protección que se recibe contra el virus 14 días después de suministrada la segunda dosis. Alexis Kalergis, director IMII y encargado del ensayo de Sinovac en Chile, destac+p de todos modos que «hay que insistir que si bien estos resultados son positivos, tenemos que tomarlos con cautela».

En tanto, para el secretario del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, es importante destacar que «no podemos llamar a un relajo con estos buenos resultados. Así también, queremos saber que es responsabilidad de la sociedad completa mantener estos buenos números ya que no sabemos cuál va a ser la respuesta a las nuevas variantes que están ingresando a nuestro país como la sudafricana».

«NECESITAMOS QUE ESTÉ TODA LA POBLACIÓN VACUNADA»
Para el doctor Araos, «definitivamente son buenos resultados y de alguna manera ratifica la estrategia que ha tenido Chile en cuanto a la adquisición de vacunas que ha sido bastante segura en ese sentido de que ha asegurado una matriz diversa».

Agregó que «hasta ahora no teníamos mucha certeza respecto a cómo iban a andar, pero estos resultados son tranquilizadores y esperemos que se vayan consolidando con el tiempo».

Sumó a lo anterior que esto «nos dice que si todos estuviésemos vacunados, en el período que viene y si se mantienen las mismas condiciones que observamos durante el período que se estudió, vamos a tener 80% menos de fallecidos que los que íbamos a tener si nadie hubiera estado vacunado en la población».

Pese a lo anterior, aclaró que «es súper importante que esto ocurre en el grupo vacunado. Es decir, para poder acercanos a ese valor necesitamos que esté toda la población vacunada».

Asimismo, enfatizó que «probablemente, el éxito del programa depende no sólo de la vacuna sino también de que mantengamos y respetemos las medidas de salud pública que ya todos conocemos».

Related posts

GUATEMALA: Semáforo de alertas covid-19 se actualiza con repunte de municipios en rojo

admin

Video | Escándalo en Japón por bromas antihigiénicas en restaurantes de sushi

PaisaEstereo

EE.UU. enfrenta nuevo reto por proliferación de la droga zombi, que hasta pudre la piel

PaisaEstereo