RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Chequeo: las mentiras que dijo Daniel Quintero sobre Hidroituango

Quintero dio sus declaraciones en radio nacional. Foto: Archivo EL COLOMBIANO.

El alcalde hizo tres afirmaciones claramente falsas sobre el proyecto.

Muy a su estilo, el alcalde Daniel Quintero dio unas aclaraciones ambiguas, engañosas o falsas sobre Hidroituango.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Lo hizo en medio de una entrevista concedida a Blu Radio, en la mañana del miércoles 22 de junio. Además de justificar su participación en política, habló sobre los supuestos cinco metrocables que propuso para la ciudad. Sin embargo, lo que más llamó la atención fueron sus frases sobre el proyecto hidroeléctrico. Acá, un recuento de lo que dijo y un chequeo de su veracidad.

En la conversación, el alcalde dijo, de manera textual: “A Hidroituango nos la dejaron destruida, nos tocó hacerla de cero prácticamente”. Esta afirmación es falsa. En abril de 2018, cuando se presentó la contingencia, el proyecto estaba en 84,3% de ejecución. En su momento, EPM estimó que los problemas regresaron la obra al 72%. Es decir, la obra nunca estuvo en cero. Haberla levantado de cero habría tardado muchos años, al ser esta una megaobra de una complejidad muy alta.

Además, antes de que Quintero llegara al cargo, la futura central se recuperó y alcanzó hitos como la culminación de la presa, el drenaje de la casa de máquinas y la habilitación del vertedero. Es, pues, falsa por completo la afirmación del alcalde.

En un segundo momento, Quintero aseguró que los dos años de su gobierno le dieron la seguridad que el proyecto necesitaba. Palabras textuales: “El trabajo que hemos hecho en estos dos años, ha permitido que el proyecto ya sea seguro”. La afirmación es ambigua y resulta engañosa.

Si bien el proyecto ha retomado paulatinamente el control desde la emergencia de 2018, la estabilidad de las obras sigue generando preguntas.

La firma Pöyry recordó que el lleno prioritario de la presa obligó a que esta estructura sea una incógnita en cuanto a su resistencia sísmica. No es claro cuál es el estado del ala sur de la casa de máquinas, donde se instalarán las últimas unidades, además, es una incógnita el vertedero, única salida que tiene el agua desde 2018. La Ungrd mantiene alerta roja en la presa y naranja desde Puerto Valdivia hasta Cáceres.

Luego, haciendo uso de su narrativa, Quintero justificó la demanda que en su momento puso EPM contra los contratistas. El problema de su afirmación no radica en ello, sino en que argumentó que la recuperación de la plata se debía a la demanda. Ese argumento es falso. Dijo el alcalde: “La denuncia de Hidroituango era necesaria y nos permitió recuperar la plata”.

Lo cierto es que la plata recuperada por Hidroituango no provino de ninguna demanda o denuncia presentada por la Alcaldía. Los $4,3 billones que entre diciembre y enero pasados pagaron las aseguradoras para saldar el detrimento llegaron dentro de un proceso de responsabilidad fiscal que adelantó la Contraloría General de la República desde antes que Quintero fuera Alcalde: se abrió en noviembre de 2019.

Metiendo terror, Quintero dijo otra falsedad: “Estuvimos a punto de matar a 110.000 personas por la negligencia de las personas que bajaron la calidad de los materiales”. Quintero ha insistido en señalar a los contratistas del proyecto como los responsables del colapso del túnel, que, según él, fue construido con materiales de baja calidad. El informe causa – raíz que contrató EPM afirmó que el colapso se debió a errores de diseño, incluso, las aseguradoras pagaron las pólizas basadas en que lo que ocurrió fue un siniestro.

Related posts

Time Out elige un barrio de Colombia como el «más cool del mundo». Esta es su lista para 2023

PaisaEstereo

Distrito capacita a ex habitantes de calle como emprendedores

admin

Avanza alistamiento para inicio del PAE en Sincelejo

admin