RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Cesar, segundo en el país con más muertes en las carreteras

Después de Santander, en este departamento se han registrado la mayoría de fallecimientos en accidentes de tránsito.

Miguel Barrios

TOMADO DE: elheraldo.coEL HERALDO (@elheraldoco) | Twitter

El departamento del Cesar es el segundo en el país, después de Santander, con más muertes en accidentes de tránsito. En los tres primeros meses de este año, 73 personas perdieron la vida en las carreteras de este territorio, según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

De acuerdo con el organismo, la situación es preocupante teniendo en cuenta que las cifras representan un aumento del 40,4% respecto a lo al mismo periodo del año pasado.

En 2020 se registraron 221 fallecimientos en accidentes en este departamento, de los cuales 144 fueron en motocicletas; además 231 personas resultaron heridas en las vías. El 60% de las víctimas fatales se registraron durante los fines de semana.

El exceso de velocidad fue identificado como una de las principales causas de fatalidad vial en este departamento, pero en términos generales, según las autoridades, la imprudencia en las carreteras es el mayor motivo de los siniestros. Además de la alta velocidad, también figuran factores como avanzar en carril contrario, no guardar la distancia de seguridad, y en el caso de los peatones, cruzar sin precaución.

Ante los índices de mortalidad en las vías del Cesar, la Agencia Nacional de Seguridad Vial programó la implementación de la estrategia integral Sistema Seguro en este departamento, buscando así materializar los principios del enfoque en acciones concretas en el territorio, para de esta forma reducir los accidentes en las vías colombianas.

Entre diciembre de 2020 y enero de este año se desarrolló una primera fase de esta estrategia en Quindío, con resultados positivos. El objetivo de la Agencia es llevarla a los demás departamentos del país durante el año.

“La seguridad vial la hacemos entre todos, por eso, Cesar será el segundo departamento en implementar los Sistemas Seguros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ya que una de las prioridades del Gobierno Nacional es fortalecer la gestión integral de la Agencia desde el ámbito regional, desarrollando estrategias y  diseño de instrumentos que permitan la reducción de las tasas de siniestralidad vial, focalizadas por tipo de actor, población y características sociodemográficas”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La Agencia y el departamento del Cesar adelantarán la estrategia de manera conjunta, buscando materializar los principios del enfoque de Sistema Seguro, reconociendo la seguridad vial como el resultado de la interacción entre varios componentes que forman un sistema dinámico, que se deben fortalecer para reducir las fatalidades por siniestros viales en el territorio.

“El departamento está en los primeros puestos en la siniestralidad vial del país, y es una situación que queremos atender y revertir. Por eso, la entidad viene trabajando de la mano con las autoridades de Cesar para la implementación de un Sistema Seguro, que es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud”, sostuvo el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

Related posts

Pabellón de quemados en Antioquia está completamente lleno

admin

¡Pilas! Habrá interrupción del servicio de agua en tres municipios del Aburrá

admin

Mil toneladas de plátano, en riesgo de perderse en Los Córdobas, Córdoba

admin

Leave a Comment