RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Cayó uno de los más poderosos ladrones y traficantes de mercancía en Colombia: así lo atraparon

El sujeto robaba contenedores en Buenaventura con la complicidad de trabajadores del puerto vallecaucano. La mercancía hurtada terminaba en negocios del centro de Bogotá. En total, 17 personas fueron capturadas.

TOMADO DE: noticiascaracol.comNoticias Caracol (@NoticiasCaracol) / X

 

La Policía de Tránsito capturó a uno de los más poderosos ladrones y traficantes de mercancía de Colombia. El delincuente robaba contenedores en Buenaventura, occidente del Valle del Cauca, con la complicidad de trabajadores del puerto.

La caída de este sujeto y otras personas señaladas de integrar la estructura criminal se produjo luego de que investigadores le siguiente la pista a un contenedor que se robaron del puerto de Buenaventura sin levantar sospechas.
El conductor de una tractomula presentó unos documentos aparentemente legales en un puesto de control y así funcionarios del puerto le permitieron llevarse el contenedor sin problema.

Un informante alertó del robo a la Policía de Tránsito que ubicó la tractomula y empezaron a seguirla.

Los investigadores observaron al señalado jefe de la banda, alias Chucho, que acompañaba el cargamento inicialmente parado sobre la vía que conduce a Cali y luego escoltando la carga en un vehículo particular.

La tractomula fue dejada en un parqueadero antes de llegar a Bogotá y ahí fue inmovilizada por la Policía, mientras que el conductor fue capturado.

Sin saber que el robo del contenedor con casi 20 toneladas de cobre había sido frustrado, el señalado jefe negociaba el cargamento, como lo evidencia una interceptación telefónica.

Cada dos días, la banda robaba dos contenedores en un delito en el que eran claves empleados de empresas de transporte, conocidos como los cargueros, que cobraban 200 millones de pesos por crear hojas de vida de conductores y cambiar y entregar documentación para poder sacar los contenedores sin mayor sospecha.

“Inicialmente, ellos ofrecían una suma de dinero a un empleado de cualquier empresa de transportes, les entregaron pines de la plataforma, el usuario y la contraseña de la plataforma, para ellos poder acceder a la plataforma y cambiar las citas. Es decir, si estaba para tres días, la colocaban para el día de mañana”, contó uno de los investigadores.

Y esa mercancía robada desde Buenaventura, dice la Policía, terminaba en los establecimientos comerciales más importantes, especialmente de tecnología, ubicados en el centro de la capital de Colombia.

“Televisores, equipos de cómputo, igualmente del cobre, que es un material costoso, igualmente le apuntaban a atunes, enlatados, sardinas”, señaló el investigador.

El coronel Óscar Lamprea, director de la Policía de Tránsito y Transporte, aseguró que se realizó una operación simultánea en los departamentos de Antioquía, Bolívar, Cundinamarca y Valle del Cauca.

“Utilizaban la suplantación de autoridad para cometer este delito de hurto de mercancía en modalidad de piratería. Estas personas fueron judicializadas por los delitos de hurto calificado, concierto para delinquir, secuestro simple, utilización de ilegal de uniformes insignias y falsa denuncia”, aseguró el oficial.

De acuerdo con las autoridades, el jefe de esta organización criminal, alias Chucho, es una persona de 59 años que manejaba un perfil de un reconocido comerciante de Cali, pero realmente “su sustento económico lo basaba en el hurto”.

En total fueron capturadas 17 personas. En los últimos 5 años, la banda recaudó cerca de 40.000 millones de pesos.

Related posts

Antioquia tendrá nuevas medidas restrictivas esta semana

admin

Cae banda dedicada al robo de bancos, joyerías y fincas en Antioquia

admin

En Medellín no hay contagios de coronavirus, pero sí casos sospechosos

admin