La captura de los presuntos integrantes de la banda ‘La encomienda’. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá.
Cuatro hombres y dos mujeres, presuntos integrantes de la banda criminal, fueron capturados.
Desarticulada ‘La Encomienda’, red criminal que estafaba a través de falsas encomiendas internacionales.
Seis personas que suplantaban familiares con perfiles falsos en redes sociales para exigirle a adultos mayores dinero con engaños.
Se les atribuyen al menos 11 víctimas. pic.twitter.com/WIJWvXrmsD
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) April 22, 2026
Sobre el ‘modus operandi’ de la banda criminal ‘La encomienda’, las autoridades también indicaron que sus presuntos integrantes contactaban a sus víctimas haciéndose personas haciéndose pasar por falsos funcionarios públicos de la Dian o la Policía Fiscal y Aduanera, donde manifestaban supuestas irregularidades en las encomiendas (sobrepeso y contenido ilegal). “Con esto generaban presión a las víctimas para que accedieran a las pretensiones económicas que oscilaban entre 1 millón y hasta 300 millones de pesos”, resaltaron.
La Policía informó que este golpe fue propinado a través del Grupo de Acción Unificada por la Liberación Personal (Gaula), en articulación con la Fiscalía General de la Nación, luego de 24 meses de investigación en el que recopilaron material probatorio que incluyó búsquedas selectivas en bases de datos, entrevistas, análisis en entidades bancarias y análisis de llamadas telefónicas.
En los operativos fueron capturados cuatro hombres y dos mujeres en Bogotá y Soacha.
Reportan duro golpe en Bogotá a la banda criminal Los Satanás: hay varios capturados
“En la localidad de Rafael Uribe y el municipio de Soacha, se logró la captura de estas personas mediante orden judicial, donde les fueron incautados 5 dispositivos móviles. Asimismo, estas personas registran anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de hurto, estafa, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes; De igual manera, se les atribuyen al menos 11 víctimas y con este resultado operativo afectamos las rentas criminales de este grupo delincuencial en cerca de 80 millones de pesos mensuales”, agregaron.
Desde la Policía Metropolitana de Bogotá destacaron que, en lo corrido del año 2026, han logrado una reducción del 24 % en el delito de extorsión, con 143 casos menos en comparación con el 2025.

:quality(100)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/2QFETMWIYVFDVJE57IHQF5RNCM.jpg)








