El director de la Policía, general Carlos Triana, anunció la captura en Rovira, Tolima, del presunto abusador sexual de una menor de 10 años, en un jardín infantil informal ubicado en el barrio Verbenal, localidad de Usaquén.
Se trata de Miguel González de 55 años, quien es señalado por los familiares de la víctima de haber agredido sexualmente de la menor.
El caso se conoció el pasado 25 de mayo, cuando la madre de la niña relató como a lo largo de dos años, González -pareja sentimental de la persona encargada de cuidar a los niños- le realizaba tocamientos, le mostraba fotos de otras menores y la amenazaba de no contar nada.
Lea más: Paro nacional hoy 28 de mayo en Bogotá en vivo: 500 mil personas afectadas
Sin embargo, gracias a charlas sobre prevención e identificación de abuso en su colegio, la niña pudo relatar lo que le estaba pasando.
Fue entonces que la noticia se propagó rápidamente entre la comunidad y ese mismo día identificaron e intentaron linchar a González, quien terminó custodiado por la policía, en medio de enfrentamientos con la UNDMO.
Dos días después, habitantes nuevamente salieron a bloquear las calles del barrio Verbenal, pues el sujeto quedó libre y escapó hacia el departamento del Tolima. La protesta terminó nuevamente en disturbios.
Miguel González será trasladado a la ciudad de Bogotá y presentado ante la Fiscalía para su judicialización.
Durante 2025, de acuerdo con el ICBF, han recibido 4.375 denuncias por abuso sexual. Las víctimas son, en su mayoría, menores de edad entre los 12 y los 16 años.
Le puede interesar: Más de 470 personas privadas de la libertad han recibido formación en derecho
Mientras tanto, durante el 2024, del total de casos de violencia contra niños y niñas en el país, el 45 % fueron por violencia sexual, siendo Bogotá (26%) y Antioquia donde más ocurrieron. En la capital, del 26% de los casos, el 70% ocurrió en los hogares y el 17% en instituciones educativas y de cuidado.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
Por Redacción Bogotá