RimixRadio, Noticias para latinos
Política

Casi la tercera parte de concejales de Medellín ha dejado su curul en el actual periodo

Simón Molina, Albert Corredor, Daniel Carvalho, Paulina Aguinaga, Álex Flórez, Gabriel Dib, Carlos Alberto Zuluaga y John Jaime Moncada son los concejales que han dejado sus curules este periodo. FOTOS Archivo y Cortesía

Seis renuncias y dos salidas por fallo judicial forman parte de las movidas que se han dado.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En el Concejo de Medellín continúa la desbandada. Luego de las recientes renuncias de Albert Corredor y Simón Molina, el turno fue para María Paulina Aguinaga, también del Centro Democrático. Aguinaga, que llegó al recinto en 2016 y logró su reelección para el periodo 2020-2023, da un paso al costado en medio de la turbulencia que atraviesa el que fue hasta hoy su partido.

Solo en tres días se produjeron estas salidas que ya suman ocho en total en el actual periodo, lo que significa que la tercera parte de la corporación ha tenido renovaciones, por renuncias y dos por fallos judiciales.

Y es que la renuncia no es solo a la curul, sino también a la colectividad, como lo hizo Corredor. La concejala expuso sus razones: “He sido víctima de múltiples ataques, discriminación de género y decisiones injustas por parte de las directivas, quienes se han saltado sus propios estatutos para afectarme políticamente a través de sanciones precipitadas y desproporcionadas, como ha quedado en evidencia en los últimos meses con la suspensión temporal de mi derecho al voto”.

Aguinaga está entre los cuatro concejales que el Centro Democrático castigó quitándoles el derecho a votar. Lo que generó la sanción fue la escogencia de la mesa directiva del Concejo, en noviembre del año pasado.

En ese momento, cuatro de los ocho concejales del CD (Aguinaga, Lina García, Nataly Vélez y Albert Corredor) votaron por Aguinaga para la presidencia. Entre tanto, el partido alegó que la directriz era votar por Simón Molina. Es decir, habrían ido en contra de la decisión de bancada, cosa que los sancionados niegan diciendo que no hubo un acuerdo previo al respecto.

La tensión ha persistido en la bancada desde ese suceso con los otros compañeros del CD y también podría motivar la renuncia de Vélez, aunque aún no hay nada confirmado. García, por su parte, nos confirmó que no va a renunciar. “Seguiré dando la batalla antes las instancias necesarias, en la vía judicial, por el feminicidio político que ocurrió con nosotras en el CD”, dijo.

“Doy un paso al costado con la frente en alto para seguir defendiendo mis principios y la dignidad de las mujeres, así me toque acudir hasta instancias internacionales para denunciar la violencia política de la que he sido víctima”, expresó Aguinaga en su comunicado.

Al final, la concejala, que dejará su puesto este 25 de junio, dijo que prefiere “tener carácter que partido”. En su reemplazo podría llegar Claudia Marcela Ramírez Echeverry, según el orden de votación que dio la lista del CD en las elecciones regionales de 2019, cuando obtuvo 4.327 votos.

Es una mujer que se ha movido entre el liderazgo social y comunitario en la ciudad. Es muy probable que su llegada a la corporación se materialice porque le dijo a EL COLOMBIANO que respeta el proceso y la institucionalidad y que estará atenta a los pasos siguientes para asumir la curul. Aclaró que el foco será gestionar desde ese escenario político fortalecimiento del trabajo en los territorios.

¿Quiénes más pueden llegar?

El empresario Carlos Andrés Ríos Puerta informó este jueves que asumirá la curul que deja Molina. Ríos obtuvo la décima votación del partido en 2019, con 5.266 apoyos. Fue viceministro del Grupo Social y Empresarial de Defensa en el actual Gobierno y expresó que llegará a hacer una oposición contundente a la Alcaldía.

“Voy a empezar a poner los temas de agenda de ciudad que verdaderamente se han abandonado por una pelea vanidosa y soberbia de este señor (el alcalde Quintero)”, sostuvo el próximo concejal.

También se espera que la actual registradora de Medellín, Leticia Orrego, quien entraría en reemplazo de Corredor, tome una decisión sobre si asumirá o no la curul. Obtuvo la novena votación personal, con 6.739 sufragios.

A la espera de que aclaren sanción

La jueza del Juzgado Once Civil Municipal de Oralidad de Medellín ordenó el jueves darle un tiempo perentorio de máximo dos días al partido Centro Democrático para que dicha colectividad se pronuncie sobre los fundamentos de derecho expuestos en la sanción que este impuso contra cuatro de sus corporados y que los dejó sin derecho al voto en el Concejo de Medellín. La decisión que tomó la jueza se dio dentro de una acción de tutela que interpusieron las concejalas Lina García, María Paula Aguinaga y Nátaly Vélez, quienes resultaron sancionadas por la colectividad. Los concejales sancionados hasta ahora no podrán votar en las sesiones del Concejo de Medellín.

8 de los 21 concejales (la tercera parte) han dejado sus curules en este periodo.

Related posts

Gobierno lanzó “Línea Vida 103″, herramienta para reportar emergencias en vivo

PaisaEstereo

Una víctima se negó a darle abrazo a senadora de Farc

admin

Collage de trinos de Petro sobre colegios de Bogotá es verdadero

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE