RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Cartageneros se quejan del calor: estas son las razones y el pronóstico

Este jueves 4 de mayo, la ciudad alcanza una alta temperatura, con una sensación térmica de hasta 45°C, y una humedad del 66%.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Ojo con la velocidad! Instalan 4 nuevas cámaras de fotomultas en Cartagena  - RimixRadio, Noticias para latinos

Desde este miércoles 3 de mayo, los cartageneros constantemente se han estado quejando de la temperatura que azota a la ciudad. Y es que se ha desencadenado no solo una ola de calor, sino también de publicaciones en redes sociales, y todas coinciden con el desespero por las altas temperaturas.

Este jueves 4 de mayo, la ciudad alcanza una alta temperatura, con una sensación térmica de hasta 45°C, y una humedad del 66%. El universal contactó a expertos para tener información y el pronóstico de los días siguientes.

¿A qué se debe tanto calor?

De acuerdo con la información suministrada por la Dirección General Marítima y Portuaria, se evidencia un incremento progresivo en la velocidad de los vientos alisios y la altura de la ola en la cuenca Caribe, producto de la interacción entre un sistema de alta presión (1020 mbar), ubicado en el centro del océano Atlántico norte y bajas presiones ubicadas a lo largo de la vaguada monzónica, que se posiciona sobre el centro-sur del litoral Caribe colombiano (1007 – 1009 mbar).

Principales jurisdicciones (Capitanías de Puerto) afectadas: Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, San Andrés y Providencia.
Se prevé entonces predominio de vientos del este y noreste, con velocidades entre 20 y 25 nudos (37 – 46 km/h, Fuerza 5-6) y una altura significativa de la ola oscilando entre 2.2 y 2.7 metros (mar 4-5). Se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas.

Durante las próximas 72 horas se prevé un aumento del gradiente de presión en el centro y este del mar Caribe con respecto a días anteriores, dado que se espera fortalecimiento de la alta presión del Atlántico norte y un aumento de la actividad de la vaguada monzónica. Por lo tanto, se estima un incremento progresivo de la velocidad del viento en aguas marítimas adyacentes al litoral norte y central, donde predominará dirección este y noreste de los vientos, con velocidades de entre 25 y 30 nudos (46 – 56 km/h, cercano a temporal) y una altura significativa de la ola que oscilará entre 2,5 y 3,0 metros (Mar 5). Los valores más altos de oleaje y viento se esperan en torno al día sábado 06 de mayo.

Las reacciones en redes sociales

Algunos usuarios de redes sociales aprovecharon para publicar memes y videos a través de plataformas como Instagram y TikTok. A continuación, las publicaciones más destacadas y compartidas:

Recomendaciones

Reconocer que aunque todos estamos en riesgo a presentar un golpe de calor debido a las altas temperaturas, los más vulnerables a ello son los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años. Un golpe de calor da luego de la elevación abrupta de la temperatura corporal y puede alcanzar los 40 °C o más, sin necesidad de presentar alguna enfermedad o infección.

Algunos de los signos de alarmas a tener en cuenta para identificar un golpe de calor son: fiebre alta, dolores de cabeza, mareos y náuseas, piel enrojecida, sequedad en la boca y hasta pérdida de la conciencia.

Se recomienda:

– Beber agua, preferiblemente de 6 a 8 vasos al día.

– Usar ropa y calzado ligero, lo ideal es utilizar telas como el algodón.

– Incluir frutas y verduras en la dieta diaria.

– Permanecer en lugares ventilados.

– Evitar el consumo de comidas altas en grasas y azúcares.

Related posts

¡Las desmontaron! Conozca cuánto espacio se recuperó en La Popa

admin

Todo listo para que Viva y Ultra Air vuelvan a volar: así operarían

PaisaEstereo

Asociación de mujeres apícolas de Morra recibió apoyo de ‘El Campo Emprende’

admin