Con una serie de actividades culturales y educativas, Cartagena tendrá una jornada por la paz que invitará a la reconciliación y a la promoción de los derechos humanos.
En un esfuerzo por combatir la violencia y promover la paz, el Consejo Distrital de Paz de Cartagena tendrá distintas iniciativas orientadas a fomentar la sana convivencia en la ciudad.
Durante el mes de septiembre, se alinearán con la jornada nacional por la paz, realizando una variedad de eventos y actividades diseñadas para involucrar a la comunidad y fortalecer el tejido social.
El Universal habló a Maytreed Pérez Gómez, presidenta del Consejo Distrital de Paz de Cartagena, quien se refirió a los retos que enfrenta la ciudad en torno a la paz.
“El Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos de Cartagena es un organismo consultor para la sana convivencia. Este ente fue creado a raíz de los Acuerdos de Paz con el Consejo Nacional de Paz, que estableció los Consejos Territoriales Municipales. Este Consejo Distrital cuenta con 32 integrantes, nueve de ellos son institucionales y los otros 23 miembros son de la sociedad civil”, afirmó Pérez.
Y subrayó: “Nosotros representamos a los campesinos, las víctimas, personas con discapacidad, la comunidad LGTBIQ+ y los medios de comunicación. Todas las organizaciones sociales pueden llegar a este Consejo Distrital de Paz con el fin de ser un ente consultor en temas relacionados con la paz, la reconciliación, la convivencia y los derechos humanos”.
“Queremos hacer un llamado a la unidad. Nos pondremos de acuerdo con el Distrito para trabajar de la mano por la ciudad. Es importante que la ciudadanía sepa que puede acceder a nosotros cuando tenga algún conflicto. Somos ese organismo en el que las personas pueden consultar las problemáticas que afectan a las comunidades”, enfatizó la presidenta del Consejo Distrital de Paz.
Pérez resaltó que buscan un mayor reconocimiento por parte de la ciudadanía.
“En muchas ocasiones, los ciudadanos no conocen las rutas de atención. Son cosas que parecen sencillas, pero tienen una incidencia significativa. Igualmente, el Distrito, dentro de su Plan de Desarrollo, tiene distintos programas para abordar estos temas, que nosotros manejamos de manera interna. Además, contamos con un representante de víctimas; si el Distrito en algún momento realiza un programa dirigido a las víctimas, lo ideal es que el Consejo de Paz sea su ente consultor”.
Por lo tanto, en un momento con altos índices de intolerancia, sicariato, enfrentamientos, violencia intrafamiliar, entre otros fenómenos violentos en los que se ha visto sumergida la ciudad en los últimos años, creemos necesario establecer actividades y posturas pacíficas que inviten al diálogo y a la paz”
Maytreed Pérez Gómez, presidenta del Consejo Distrital de Paz.
Jornada nacional por la paz
En el marco de la jornada nacional por la paz, el Consejo Distrital de Paz impulsará la agenda ‘Pasos de paz por una sana convivencia, reconciliación y el respeto por los derechos humanos’. Llevarán a cabo distintos eventos del 10 al 21 de septiembre. Durante ese tiempo, tendrán distintas actividades, como foros, diálogos con jóvenes de instituciones educativas y tratarán temas de diversidad sexual y paz.
La jornada por la paz iniciará con una declaración en el barrio Luis Carlos Galán, que será galardonado como territorio de paz, con actos simbólicos que comprometerán a las pandillas a firmar la paz y no realizar actos violentos en el barrio.
Realizarán un conjunto de actividades lideradas por los diferentes sectores de la sociedad civil y dirigidas a niños, jóvenes, adolescentes y adultos, con la participación de la academia, artistas, literatos, religiosos, población diversa, víctimas del conflicto, gremios económicos de la ciudad, medios de comunicación y Juntas de Acción Comunal, en aras de compartir sus vivencias para construir una Cartagena más humana y pacífica.
Asimismo, tendrán una toma en el Centro Histórico para instruir a nativos y turistas sobre la sana convivencia. El cierre de esta jornada por la paz será en la Plaza de la Aduana, el 21 de septiembre, con el Día Internacional de la Paz declarado por la ONU. El evento contará con muestras culturales, poesías, música y títeres. Durante la jornada se busca promover la reconciliación y la sana convivencia.