Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Entretenimiento Lo último Nacionales

Cartagena en modo Hay Festival: arranca la fiesta de la literatura

Fotos: Cortesía

La agenda de Hay Festival Cartagena se inicia a las 9 de la mañana y se prolongará hasta las 7:30 de esta noche. Los detalles aquí.

TOMADO DE: eluniversal.com.co

GUSTAVO TATIS GUERRA GUSTAVO TATIS GUERRA  @ElUniversalCtg

 

Es un delirio donde la palabra es solo el puente y pasaporte para viajar a la reflexión del mundo en que vivimos hoy, en medio de guerras y desatinos, y donde la poesía o la filosofía son antídotos contra la desmemoria y la muerte. Lea: ¡Agéndate! Estos son los eventos gratuitos del Hay Festival Joven en la UTB

A las 10 de la mañana, en la Institución Educativa 14 de Febrero, barrio El Pozón, se presentará el grupo Las Estrellas del Caribe, de San Basilio de Palenque, creado por Leonel Torres y varios amigos del pueblo, con una propuesta que combina músicas ancestrales de Palenque con sonidos africanos como el soukous, el highlife o el mbqanga. Un encuentro que reafirma la identidad musical caribeña. Entrada libre.

EXPLORANDO LA MÚSICA

Dos exploradores del sonido, Phil Manzanera (Colombia/Reino Unido) y Kevin Johansen (Argentina/Estados Unidos) hablan al mediodía de hoy en el Teatro Adolfo Mejía, sobre el reto de fusionar géneros y experimentar con diferentes ritmos con raíces latinas y angloparlantes, una mezcla que ha enriquecido sus vidas. Johansen, músico cuyos conciertos y colaboraciones cautivan a ambos lados del Atlántico, y Manzanera, de la legendaria banda Roxy Music, y productor de artistas como Héroes del Silencio, Fito Páez, Aterciopelados o David Gilmour, Conversan con Andrés Mompotes.

Cartagena en modo Hay Festival: arranca la fiesta de la literatura

Tres mujeres en las letras

La gran sorpresa de las letras contemporáneas de Colombia y América Latina, está sobre hombros de mujeres. El periodismo y la literatura en el continente tiene el poderío de la imaginación, la creatividad y el pensamiento lúcido de las mujeres. A las 3 y 30 de esta tarde en el Salón del Rey (CFCE), dos autoras colombianas: Silvana Paternostro, periodista y autora de En la tierra de Dios y del hombre, reportaje publicado por primera vez en inglés y nominado al PEN Award en 1997 donde critica el sistema patriarcal en todas sus vertientes, y Vanessa Rosales, escritora y podcaster que en su nuevo libro, Mad Men, analiza la serie televisiva homónima mediante ensayos cortos escritos desde una visión autobiográfica. Conversarán con Teresita Goyeneche. Lea: El Hay Festival tiene su mirada en Ucrania y el sur

 

Poder literario femenino

Una pregunta que es una confirmación: ¿La literatura latinoamericana se escribe en femenino? A las 4 y 40 de esta tarde en el Salón Mutis del CFCE, intervendrán figuras clave del mundo del libro en lengua española, Felipe González (Laguna Libros), Marisol Schulz (directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara) y Silvia Sesé (Editorial Anagrama). Conversarán con Guido Tamayo.

Narrar la herencia cultural

A las 5 y 30 de esta tarde en el Teatro Adolfo Mejía, se conversará sobre Recuperar la memoria cultural ancestral. Intervendrán: el escritor e historiador Javier Ortiz Cassiani, Ángela María Pérez, académica y actualmente subgerente cultural del Banco de la República en Colombia, labor que incluye 29 centros culturales con bibliotecas y museos; David Olusoga (Nigeria/Reino Unido), historiador, presentador y cineasta, profesor universitario en Manchester y autor de múltiples libros; y Laura Osorio Sunnucks (México/Reino Unido), quien fuera jefa del Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación Latinoamericana en el Museo Británico y actual jefa de investigación y colecciones del Museo Linden, en Alemania.

Desinformación, una plaga.

Cartagena en modo Hay Festival: arranca la fiesta de la literatura

A las 7 y 30 de esta noche en el Patio del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), conversará Juan Gabriel Vásquez con la pensadora, escritora y política española, Irene Lozano, sobre el fenómeno de la desinformación y su impacto en los ciudadanos, la prensa y los gobiernos.: desde el referéndum del Brexit, las elecciones estadounidenses, los movimientos nacionalistas o las guerras del presente. Es autora de una decena de libros, ganadora del Premio Espasa de Ensayo y es la actual directora de Casa Árabe en Madrid. También fue Secretaria de Estado de la España Global (2018-2020), presidenta del Consejo Superior de Deportes (2020-2021), diputada en la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados.

Tributo a Victoria Amelina

A las 7 y 30 de esta noche en el Teatro Adolfo Mejía, el escritor Héctor Abad Faciolince recordará a su amiga Victoria Amelina (Ucrania), víctima el 27 de junio de un misil ruso que cayó en la pizzería Ria en la ciudad ucraniana de Kramators., Su trágica muerte coincidió con la publicación de su libro Un hogar para Dom en español, con la editorial Avizor y prólogo de Héctor Abad Faciolince. Conversan Héctor Abad Faciolince; Volodymyr Yermolenko, el editor de Avizor José Manuel Cajigas; y la periodista Catalina Gómez Ángel, amiga de la autora.

Related posts

En Medellín multarán hasta con un millón de pesos a quienes fabriquen y usen pólvora

admin

Nativos de Barú no podrán reconstruir las cabañas incineradas

admin

Indígenas Embera de Chocó y Risaralda aumentan su presencia en Medellín durante diciembre

admin