RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Carne de caballo? Esto les estarían dando de comer a los internos de El Pedregal

Internos estarían recibiendo carne de caballo y en mal estado. FOTO: Cortesía

También se habla de carne de pollo descompuesta y de elementos incrustados, como agujas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El hacinamiento no es el único flagelo que padecen los privados de la libertad en Medellín. A tres días de cerrar el año, desde la Veeduría Penitenciaria Nacional denunciaron que los reclusos de la cárcel El Pedregal están recibiendo carne de caballo como alimento.

Jesús Emilio Usuga, uno de los internos, cuestionó a las directivas del complejo a través de un video. Con un pedazo de carne en la mano, recubierta por un pelaje similar al de un caballo, expresó: “No es justo que esta sea la alimentación. Esto es una piel de mula. Y fue la alimentación que nos dieron ayer”.

En el mismo tono se pronunció Jorge Alberto Carmona, defensor de los derechos de esta población. “Como si la alimentación no hiciera parte fundamental y prioritaria de las personas privadas de la libertad”, dijo, luego de precisar también que se estaría alimentando a los internos con ratas, gatos y pollos en mal estado.

Las imágenes que acompañaron la denuncia son dicientes: en algunas se ven pedazos de carne frita con pelajes extraños, distintos a la res o el cerdo, en evidentes condiciones de insalubridad. Otras capturan pedazos de carne mal cocida, con sangre y aparentemente descompuesta, hasta con elementos incrustados, similares a una aguja.

“Esta penosa situación se viene presentando hace más de tres años y los perjudicados siempre han sido los privados de la libertad. No solo los de El Pedregal, en Medellín, sino también las personas privadas de la libertad en las estaciones de policía de la ciudad y el área metropolitana”, expresó Carmona.

Según el defensor, en las cárceles Bellavista y La Paz, de Itagüí, también se estarían presentando situaciones similares, al igual que en localidades como Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio. “Hay muchísimas denuncias por intoxicaciones masivas a lo largo de estos tres años, sin soluciones de fondo a esta problemática carcelaria”, agregó.

El pedido de Usuga, el interno de El Pedregal, interpela al Gobierno Nacional, en particular al Ministerio de Justicia. “Ellos vinieron acá, a El Pedregal, a ofrecernos la Paz Total. Pero ojalá revisen esta situación, porque es aberrante lo que están haciendo con nosotros. El trato es inhumano”, expresó.

Carmona cuestionó, finalmente, el trabajo de las entidades territoriales, del Inpec y de la Uspec en la garantía de la alimentación y los derechos de los privados de la libertad. Afirmó que tanto los gobiernos local como nacional se han hecho los de la vista gorda con esta problemática que, valga reiterarlo, pasa por tasas inconcebibles de hacinamiento.

 

Related posts

Emergencia en Bogotá: grave incendio afecta a decenas de viviendas desde la madrugada

PaisaEstereo

Alerta hospitalaria baja de naranja a amarilla en Barranquilla

admin

Mintransporte y gobernadores del Caribe unidos por el Tren Regional

admin