RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Capturan a Las Ratas, una banda de atracadores en Cundinamarca

La organización delincuencial, además de los hechos de atraco callejero, tenían en su catálogo criminal el robo de ganado.

De acuerdo con las víctimas, el alias de esta organización criminal le quedó justo a la medida. Las Ratas, la banda de delincuentes que tenía azotado el municipio de Zipaquirá, en Cundinamarca, cayó en la trampa y sus actos criminales, por un tiempo, se exterminaron. Así lo confirmó la Fiscalía al informar al país que los integrantes de Las Ratas terminaron detenidos después de una plaga de hurtos y atracos en fincas, donde, por predilección, se llevaban el ganado.

Se trata de una larga investigación que contó con las denuncias, declaraciones de las víctimas y hasta delaciones de otros criminales que, por vergüenza o remordimiento, terminaron por revelar el modus operandi de Las Ratas. Seis personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento en centros carcelarios.

“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional de fiscalías de Cundinamarca, el Juzgado 1 Penal Municipal de Zipaquirá ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de seis personas”, señaló el director de fiscalías de Cundinamarca, Carlos Manuel Silva.

La Fiscalía tiene una serie de denuncias que deja a los integrantes de Las Ratas como presuntos responsables de hechos criminales ocurridos entre enero y febrero de 2021. El listado de víctimas en el municipio de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, incluyó a los propios vecinos de estos delincuentes, que aprovechando su cercanía y el conocimiento que tenían de la región, se metieron a las fincas y se llevaron el ganado.

“A la estructura delincuencial denominada Las Ratas se les atribuye varios eventos ocurridos entre enero y febrero de 2021 por el hurto de ganado en diferentes zonas de este municipio”, explicó el ente acusador tras conocer la decisión del juez que ordenó la reclusión de Las Ratas en una cárcel.

Capturan a Las Ratas, una banda de atracadores en Cundinamarca
Capturan a Las Ratas, una banda de atracadores en Cundinamarca – Foto: Fiscalía

Las seis personas fueron procesadas por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y abigeato. Ninguno aceptó su responsabilidad en los señalamientos de la Fiscalía y se declararon inocentes de los cargos imputados. Sin embargo, el juez consideró que claramente representan un peligro para la sociedad y ordenó una medida de aseguramiento.

“En consecuencia, fueron privados de la libertad en un centro carcelario Carlos Julio Díaz, Pocojos, Wilson Ferney Chitiva Wuicho, Esteban Javier López Muñoz alias ‘Mono’, Luz Amanda López Muñoz alias ‘Luz’ y Víctor Octavio Montaño alias ‘Arnold’”, reveló la Fiscalía a través de un comunicado de prensa para entregar en detalle la identidad de los ahora judicializados.

En las audiencias preliminares los investigadores revelaron el material probatorio que corre en contra de Las Ratas. Además de las declaraciones de las víctimas, la Fiscalía reveló interceptaciones y algunos videos que dan cuenta de los hechos de hurto en Zipaquirá y contra sus propios vecinos.

Capturan a Las Ratas, una banda de atracadores en Cundinamarca
Capturan a Las Ratas, una banda de atracadores en Cundinamarca – Foto: Fiscalía

La Fiscalía anticipó que de las seis personas capturadas, solo una fue afectada con la detención domiciliaria y los demás fueron enviados de manera directa a la cárcel tras la contundencia del material probatorio expuesto en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Related posts

¿Inflo su hoja de vida? Documentos de Harvard confirman que ministra de ciencias nunca fue docente en la Institución

PaisaEstereo

Pacientes con cáncer y diabetes tienen problemas para obtener medicamentos

PaisaEstereo

Declaran en cuarentena a draga que limpia el puerto de Barranquilla

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE