Las capturas por orden judicial se dieron en el marco de la operación Themis que la Policía Nacional adelanta en Antioquia.
La Policía Nacional informó en la noche de este jueves que, en el desarrollo de la Operación Themis, llevada a cabo en el departamento de Antioquia, se han materializado dos importantes capturas por orden judicial en contra de presuntos integrantes del Clan del Golfo.
La primera es la de alias Matías en el municipio de Chigorodó, Urabá antioqueño. “Matías”, según las autoridades, era el comandante de zona del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo y pertenecía a la subestructura Edwin Román Velásquez Valle. Era además uno de los que figuraba en el volante de los más buscados por las autoridades y fue capturado por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado.
Este hombre estaría implicado en múltiples amenazas y hechos de desplazamiento forzado, generando terror y afectando gravemente la tranquilidad de las comunidades en la región.
La segunda captura fue la de alias Urradeño en el municipio de Urrao, Suroeste antioqueño. El “Urradeño” fue aprehendido por el delito de homicidio agravado.
Este hombre es señalado como el responsable del homicidio de Ómar de Jesús Muñoz Vasco, líder comunal y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Amagaceña, municipio de Salgar (Antioquia), un lamentable hecho ocurrido el pasado 18 de octubre de 2024 en la mencionada vereda.
Muñoz Vasco fue encontrado por la comunidad a la orilla de una quebrada del municipio con múltiples heridas de arma blanca, al parecer realizadas con un machete.
Tras su captura, alias Matías y alias Urradeño deberán responder ante la justicia por los delitos cometidos y las afectaciones generadas.
“Estas acciones contundentes, lideradas por la Policía Nacional, representan un golpe significativo contra las estructuras criminales que afectan la seguridad y el bienestar de las comunidades en Antioquia”, indicó el coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán.