Connect with us

Nacionales

Capturado supervisor de tránsito de Envigado por supuestos nexos con el crimen organizado

Así fueron reseñados en la Lista Clinton, en noviembre de 2014, los hermanos Isaza Sánchez. FOTO: CORTESÍA DEL DEPARTAMENTO DEL TESORO.

POR: NELSON MATTA COLORADO

Por la presunta comisión de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, la Policía capturó a Nelson Darío Isaza Sánchez, supervisor de Tránsito del municipio de Envigado y señalado por las autoridades extranjeras de integrar la organización criminal “la Oficina”.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

De acuerdo con fuentes judiciales, la detención se produjo este domingo en esa localidad del sur del Valle de Aburrá, en cumplimiento de una orden de arresto emanada de una Fiscalía Especializada. En el mismo operativo fue detenido otro ciudadano, el ganadero Marlon Sierra, que está indiciado por la misma conducta punible y sostiene amistad con Isaza Sánchez.

Según la información contenida en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), Isaza fue agente de tránsito de Envigado entre 2000 y 2013. Ese año ascendió al cargo de supervisor y subcomandante de esa dependencia, responsabilidad que al parecer ostentaba en la actualidad.

A pesar de tener un cargo oficial, en el bajo mundo siempre se le ha relacionado con su hermano, Félix Alberto Isaza Sánchez, alias “Beto”, desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y uno de los máximos cabecillas de “la Oficina”, la estructura de crimen organizado más poderosa del Valle de Aburrá.

Este hombre obtuvo su libertad condicional en 2018, tras pasar seis años encarcelado por una condena de nueve años por concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas, falsedad en documento público y uso de documento falso; y otra de cinco años por concierto para delinquir agravado.

La primera vez que el supervisor de tránsito resultó involucrado en un informe judicial fue el 19 de noviembre de 2014, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le aplicó sanciones económicas y congeló sus actividades comerciales, al incluirlo en la Lista Clinton. En la misma acción incluyeron a “Beto” y a otros cabecillas de la organización, como “Mateo” (extraditado) y “Orión” (asesinado posteriormente).

En ese entonces, Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), señaló que alias “Nene” u “Omega”, como se le conoce también a Nelson Isaza, al parecer usaba los recursos y personal de la Secretaría de Movilidad para apoyar las operaciones y desplazamientos de los integrantes de “la Oficina”.

El alcalde de Envigado en aquel momento, Héctor Londoño, le comentó a EL COLOMBIANO es esa época que no podía despedir al reseñado porque “hemos averiguado en la Fiscalía si él tiene algún pendiente, y nos han dicho que en absoluto, que no tiene ninguna investigación pendiente. Entonces tiene que seguir trabajando, él está en carrera administrativa y tampoco tiene ningún llamado de atención en su hoja de vida, es buen funcionario y nosotros no podemos despedirlo”.

Por este motivo, Nelson Isaza continuó en la Oficina de Tránsito, a pensar de estar vinculado a la Lista Clinton por el gobierno estadounidense.

En la reciente investigación de la Fiscalía colombiana, “Nene” es sospechoso de participar en las operaciones clandestinas de la banda “Trianón”, uno de los tentáculos de “la Oficina” en los municipios de Envigado y Sabaneta. Este grupo se dedica al tráfico de drogas, cobro de extorsiones, pagadiario, sicariato y demás delitos.

La audiencia de control de garantías en su contra se realiza en la tarde de este lunes, en el Palacio de Justicia de Medellín. EL COLOMBIANO consultó a la Alcaldía de Envigado sobre la captura del funcionario, y hasta el momento no ha emitido una respuesta sobre el asunto.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE