RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Cancillería emite dura advertencia a viajeros hacia México, destino que últimamente ha sido criticado por inadmisión de colombianos

Aeropuerto Internacional de Cancún. México | Foto: Getty Images

Durante 2023, unos 683.147 connacionales ingresaron a esa geografía por las terminales aéreas.

Uno de los destinos más apetecidos por los colombianos para viajar y conocer es México, sin embargo, según las cifras, es una de las naciones que más inadmite colombianos en la región. Sólo en 2023 México dejó de admitir el ingreso a su territorio a más de 29 mil colombianos.

Los aeropuertos internacionales de las ciudades de Cancún, Ciudad de México y Guadalajara son los lugares donde más se presentan este tipo de inconvenientes. La puerta se sigue cerrando para algunos colombianos que visitan México, pese a las reuniones periódicas que han sostenido los consulados de Colombia en ese país con las autoridades mexicanas.

El problema es tan recurrente que el Gobierno colombiano viene haciendo campañas de pedagogía ante la permanencia de los flujos migratorios irregulares hacia ese país que, en ocasiones, están protagonizados por migrantes que quieren llegar a Estados Unidos y utilizan la fachada del turismo para explorar oportunidades, cruzando por la frontera entre México y el territorio estadounidense.

Viajes - Viajeros - Equipaje - Aeropuerto - Aerolíneas
La Cancillería recomendó contar con los documentos necesarios para el ingreso al país norteamericano. | Foto: Getty Images 

Por este y otros motivos, la Cancillería ha emitido un comunicado alertando de los requerimientos básicos a la hora de ingresar a México para que los colombianos puedan prever su paso por migración y tener un viaje seguro y organizado hacia el país norteamericano.

Uno de los requisitos obligatorios para ingresar a ese país es el diligenciamiento del formulario de prerregistro electrónico, disponible en la página web del Instituto Nacional de Migración de México; es importante hacerlo con suficiente tiempo de antelación y familiarizarse con su contenido.

“Cuando finalice el proceso, la plataforma generará un código QR y la Forma Migratoria Múltiple. Imprima esos documentos, preséntelos a los agentes de migración de los aeropuertos internacionales de México y manténgalos siempre con usted”, dice el comunicado emitido por la Cancillería colombiana.

Por otro lado, la Forma Migratoria Múltiple indica los días que le fueron autorizados para permanecer en ese país. Fíjese en las fechas y conserve siempre este documento migratorio, que será exigido durante su estadía en territorio mexicano y al salir del país.

Afghan families that decided to leave Afghanistan after the Taliban seized power arrive at the Benito Juarez international airport in Mexico City on August 25, 2021, after requesting a humanitarian, refugee or asylum visa from the Mexican government. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)
Aeropuerto Benito Juárez, México. | Foto: AFP

Otro de los puntos importantes es contar con alojamiento para toda la estancia. “Recuerde portar impresa la constancia de pago, con los datos de su hotel y, en caso de ser invitado por alguien, debe presentar una carta de invitación firmada por su anfitrión, con sus datos de contacto, copia de un comprobante de domicilio (recibo de servicios públicos) y una copia de la identificación de esta persona”, asegura la misiva emitida por la Cancillería.

Al momento de la entrevista con el funcionario del Instituto Nacional de Migración, sea claro y sincero en sus respuestas en cuanto a los propósitos de viaje. Además, deberá demostrar solvencia económica que permita sufragar gastos durante la estadía. Se estima un promedio de 100 a 500 dólares americanos por día, lo cual incluye hospedaje, alimentación y actividades de esparcimiento.

Es importante disponer de un plan turístico definido y con entradas a parques o recorridos turísticos. Procure tener estas reservas impresas. Debe también tener información clara sobre los medios de transporte en los que se movilizará durante su estancia. En ocasiones, es importante presentar constancia laboral en la que se evidencie el período vacacional a disfrutar.

Si viaja con menores de edad sin alguno de sus padres, se sugiere llevar copias simples del permiso de salida del país para presentar ante el Instituto Nacional de Migración. Recuerde que el permiso original es retenido por Migración Colombia al momento de salir.

“Tenga en cuenta que, de todas formas, contar con estos requisitos no garantiza el ingreso. Si es inadmitido, tiene derecho a comunicarse con el consulado colombiano más cercano y con un familiar. La aerolínea es la responsable de brindar la alimentación a los viajeros inadmitidos y proveer el vuelo para retornar al lugar de origen”, dice la Cancillería.

Ciudad de México, México, Aeropuerto Internacional Benito Juárez, pasajeros con equipaje ingresando por la puerta 7 de la terminal.
Ciudad de México, México, Aeropuerto Internacional Benito Juárez, pasajeros con equipaje ingresando por la puerta 7 de la terminal. | Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Imag

Si presenta algún inconveniente tenga a mano los teléfonos de nuestros consulados en México:

Ciudad de México: teléfonos fijos +52 555 525 4562 / +52 555 525 2798 / +52 555 525 2658. Por fuera del horario de oficina puede comunicarse al celular +525528453988. Igualmente, puede escribir al correo: cmexico@cancilleria.gov.co.

Cancún: +52 998 415 4541. Por fuera del horario de oficina puede comunicarse al +52 998 270 6449. Igualmente, puede escribir al correo: ccancun@cancilleria.gov.co.

Guadalajara: teléfono fijo en México (33) 47375700 / teléfono en Colombia: (601) 381 4000 Extensiones 5084 y 5086. Celular emergencias: +52 33 1990 4857. Igualmente puede escribir al correo electrónico: cguadalajara@cancilleria.gov.co.

Related posts

JEP tiene bajo custodia 142 restos que estaban en laboratorio de Universidad de Antioquia

admin

Joven fue agredida con arma blanca por su exnovio en San Antonio de Pereira

PaisaEstereo

EPM recibió nuevo millonario pago del seguro de Hidroituango

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE