Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Cae a 505 la cifra de hospitalizados por COVID-19 en Puerto Rico

En Puerto Rico se han registrado 3,855 muertes por el coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. (Xavier J. Araújo Berríos)

PUERTO RICO:

El Departamento de Salud también reportó la muerte de un hombre de 76 años que no estaba vacunado contra el virus.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Se disparan los casos de maltrato de menores en Puerto Rico en el 2021 -  RimixRadio, Noticias para latinos

La cifra de hospitalizados por COVID-19 amaneció este lunes en 505, manteniendo el patrón de descenso desde que este renglón sobrepasó los 900 pacientes recluidos a mediados de enero, según el Departamento de Salud.

A través de un tuit, la agencia precisó que las hospitalizaciones se dividen en 477 adultos y 28 casos pediátricos. La actualización preliminar supone, además, 26 pacientes menos en las pasadas 24 horas.

Entre los adultos, 109 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 80 están conectados a un respirador artificial. Tres pacientes pediátricos están en intensivo, de los cuales uno está conectado a un ventilador.

Por otro lado, Salud informó una muerte adicional por la enfermedad, ocurrida el 30 de enero. El occiso tenía 76 años y no estaba vacunado contra el coronavirus SARS-CoV-2.

“La vacuna contra el COVID-19 es la manera más eficaz de protegernos”, señaló la agencia.

Esta muerte eleva a 3,855 el total en este renglón desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. Además, en lo que va de enero se han reportado 536 decesos por el virus, la cifra más alta en un mes en toda la pandemia. El récord previo era en diciembre de 2020, con 445 fallecidos.

En cuanto a decesos por estado de vacunación, Salud precisó que el promedio de muertes de personas no vacunadas por cada 100,000 -en un periodo de 30 días- es de 32.69; en el caso de vacunados (con dos dosis) es de 17.51; y en cuanto a vacunados con dosis de refuerzo es de 5.89.

En total, se han reportado en los últimos 30 días:

212 muertes de personas no vacunadas de una población de 639,313 (esta cifra de la población está en constante cambio, según las personas se van vacunando).
273 muertes de personas vacunadas (parcialmente, sin la dosis de refuerzo) de una población de 1,519,137 (esta cifra de la población está en constante cambio, según las personas alcanzan el tiempo apto para recibir el refuerzo).
62 muertes de personas vacunadas con el refuerzo del fármaco, de una población de 1,035,244 (esta cifra de la población está en constante cambio, según la cantidad de personas que van recibiendo dicha dosis).
El secretario de Salud, Carlos Mellado, ha aclarado en diversas ocasiones que el número de defunciones es más alto en personas vacunadas con dos dosis que en no vacunadas debido a que la mayoría de la población está inoculada, por lo que “proporcionalmente, el número será mayor”.

En tanto, la tasa de positividad, actualizada al mediodía, se encuentra en 20.01%, lo que significa que 20 de cada 100 pruebas dan positivo a COVID-19. Este número continúa muy por encima del 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El promedio de casos confirmados -en un periodo de siete días- se colocó en 595, mientras el de casos probables se encuentra en 904.

En cuanto a la vacunación, 2,871,320 personas aptas desde los 5 años en adelante han recibido al menos una dosis de las vacunas autorizadas (93.3%), de los cuales 2,554,381 han completado la serie de dosis (83%). Además, 140,612 menores de 5 a 11 años tienen al menos una dosis.

El total de personas a partir de los 12 años con su dosis de refuerzo está en 1,035,244 (47.8%), de una población de 2,164,854 apta para recibir esta inyección.

Expertos han señalado en reiteradas ocasiones que la dosis de refuerzo ayuda a reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte por la variante ómicron.

La dosis de refuerzo de Pfizer está disponible para personas a partir de los 12 años, cinco meses después de haber completado la serie de dos dosis. Aquellos inoculados con Moderna deberán tener 18 años o más y esperar cinco meses tras la segunda dosis. Los vacunados con Johnson & Johnson, pueden recibir el refuerzo tras dos meses de refuerzo desde la dosis única.

 

Related posts

¿Cómo son los docentes en Guatemala? Un informe de Unesco lo explica

admin

José Raúl Mulino gana las elecciones de Panamá con las promesas de cerrar la selva del Darién y recuperar la bonanza económica

PaisaEstereo

Por qué en Argentina hay 6 tipos de dólares (y cómo reflejan la creciente crisis económica que vive el país)

PaisaEstereo