Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

BOLIVIA: Tribunal boliviano inhabilitó a Evo Morales en su aspiración a obtener el cuarto mandato

FOTO: COLPRENSA

BOLIVIA:

Juan Pablo Patiño

Evo Morales aseguró que la inhabilidad es parte de un “plan negro” del gobierno, del imperio y de la extrema derecha para eliminarlo de la vida política.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia dejó desierta la posibilidad de que Evo Morales presente su candidatura a la presidencia en las elecciones de 2025. En el fallo quedó claro que la reelección indefinida no existe y tampoco es un derecho humano.

La sentencia 1010 de 2023 fue aprobada en la noche de este 29 de diciembre y dejó claro que el presidente y vicepresidente de Bolivia –cualquiera que sea– no podrá ejercer en el mismo cargo más de dos veces de forma continua o discontinua. Estableció la misma medida para senadores, diputados y autoridades judiciales.

De este modo, la candidatura de Evo Morales –quien ya fue presidente de Bolivia entre 2006 y 2019– no podrá ser presentada por el Movimiento al Socialismo (MAS) en los comicios que pretenden celebrarse en 2025.

Con esta decisión, el TCP acogió un concepto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en 2019 había señalado que la reelección puede ser restringida legalmente y la desconoce como un derecho humano.

Es que en 2017 Morales presentó su nombre para conseguir su tercer periodo presidencial –aún cuando la Constitución limita la reelección a dos periodos–. En ese entonces obtuvo el aval del mismo tribunal que hoy truncó su aspiración para el 2025. Alegó que, si no lo dejaban elegirse, se le estaba vulnerando un derecho humano.

La nueva decisión del TCP ocurre en medio del enfrentamiento político que sostienen el presidente boliviano Luis Arce y Morales. El expresidente Boliviano, incluso, ha calificado que Arce pasó de ser su pupilo a su “peor enemigo”.

“La sentencia política del TCP autoprorrogado es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana”, señaló Morales una vez conoció la inhabilidad.

En Bolivia, de momento, los opositores a Morales celebran la decisión del TCP y sus simpatizantes habían amenazado con protestas en las calles si ocurría la inhabilidad.

“Como hicieron en 2002 al expulsarnos del Congreso, los neoliberales se unen para tratar de proscribir al MAS y eliminarnos política y hasta físicamente. Ningún miedo. ¡La lucha sigue hermanas y hermanos!”, puntualizó Morales.

Related posts

EL SALVADOR: Sacar de circulación a los vehículos viejos podría reducir el tráfico en el gran San Salvador

admin

VENEZUELA: Unión Europea entregó 571 kits de bioseguridad a personal de salud venezolano

admin

VENEZUELA: Más de 64 mil afectados en el país desde el inicio de las lluvias

admin