RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Bebé de cuatro meses falleció por meningitis bacteriana en Cartagena

El DADIS realiza una intervención con búsqueda activa comunitaria y monitoreo de esquema de vacunación en el corregimiento de Pasacaballos / Caracol Radio Cartagena

El DADIS realiza una intervención con búsqueda activa comunitaria y monitoreo de esquema de vacunación en el corregimiento de Pasacaballos.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, desde la Dirección Operativa de Salud Pública intervino por un caso de mortalidad por Meningitis Bacteriana, en un bebé de 4 meses, que se registró en el corregimiento de Pasacaballos.

El DADIS desde el programa de Vigilancia en Salud Pública realizó las acciones colectivas correspondientes al ente territorial, inicialmente solicitó y analizó las historias clínicas de las atenciones realizadas al paciente, posteriormente con los familiares del mismo se realizó investigación epidemiológica de campo y búsqueda activa comunitaria, dando como resultado:

27 viviendas visitadas

83 personas encuestadas.

De igual manera se realizó la búsqueda activa comunitaria en CDI Pasacaballos Sede 2, el cual colinda por el lado del frente a la vivienda del caso donde se encontraron en total 151 niños entre 1 y 5 años.

Se adelanta Monitoreo Rápido del esquema de Vacunación en las viviendas encuestadas y el colegio intervenido, aplicando un biológico para Sarampión/Rubéola, uno para Toxoide Tetánico y Diftérico y uno para VPH; los 23 niños que oscilan entre 1 mes a 14 años de edad presentaron esquema completo para la edad.

Para el CDI Pasacaballos Sede 2 del total de niños, se identificó a una menor solo con una dosis (2 meses) de Neumococo, se intentó comunicación con la madre de la menor y no fue posible, dejando la observación en el CDI.

Estas intervenciones cuentan con el apoyo de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias

El caso
Se trata de un paciente masculino de 4 meses con esquema vacunal incompleto para la edad, puesto que al revisar el carnet de vacunación se encuentra que la primera dosis para Neumococo correspondiente a los 2 meses de edad fue colocada a los 4 meses el día 15 de febrero 2022.

El menor fue valorado por el servicio de hematología quien confirma por laboratorios realizados (Gram de LCR) Meningitis Bacteriana. El paciente presentó deterioro neurológico rápido de Glasgow 8/15 se traslada a sala de reanimación en donde requirió ventilación mecánica invasiva con requerimiento de manejo en unidad de cuidados intensivos, el 1 de marzo el paciente fallece.

Teniendo en cuenta el tiempo establecido por el INS (8 semanas) para la realización del ajuste y del resultado de cultivo de LCR se realizará la unidad de análisis para la clasificación final del caso.

El DADIS recalca a los padres de familia la importancia de completar el esquema de vacunación de los menores en el tiempo oportuno en pro de su salud para la prevención de enfermedades.

Related posts

Otra vez robaron en reconocida panadería de Bogotá; esto es lo que se sabe del asalto a Masa

PaisaEstereo

Sacerdotes, influencers y vendedores de armas, empatados en ranking de los empleos más odiados de 2023, ¿aparece el suyo?

admin

Por atracos, refuerzan seguridad en Corredor Portuario de Barranquilla

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE