RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Batacazo al Clan del Golfo: Fiscalía ocupó bienes en todo Antioquia avaluados en más de $17.000 millones

Los bienes hacían parte de una poderosa red de blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico.

Al jefe de lavado de activos del Clan del Golfo se le acabó el “imperio” que había montado en varias subregiones de Antioquia.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Fiscalía ocupó 32 bienes que hacían parte del patrimonio ilegal de Ferney de Jesús Cardona Bello, alias Soya, cabecilla de lavado de activos del Clan del Golfo, quien había logrado amasar una fortuna blanqueando, por lo menos, $65.000 millones para la organización criminal.

Las propiedades, avaluadas preliminarmente en 17.500 millones de pesos, fueron ocupadas en diligencias realizadas de manera conjunta por la Fiscalía y la Policía Nacional en Medellín, Envigado, Turbo, Apartadó, Santa Rosa de Osos, Bello y Abejorral (Antioquia). Los bienes, a los que se les aplicará extinción de dominio, están representados en inmuebles, establecimientos de comercio, sociedades, cuentas bancarias y certificados de depósito.

El principio del fin de la fachada que montó alias Soya comenzó cuando las autoridades lograron evidenciar la manera en la que concertaba con familiares y allegados para constituir empresas de papel dedicadas a la ganadería y otras actividades agropecuarias en el Urabá antioqueño, mediante las cuales habría dado apariencia de legalidad a millonarios recursos producto del envío de toneladas de clorhidrato de cocaína a países de Europa y Estados Unidos.

Para esto dispondría de un asesor contable y financiero, y una asesora experta en temas de notariado y registro, quienes serían los encargados de perfilar los inmuebles que debía adquirir o las sociedades y establecimientos de comercio a crear, de tal manera que no quedara rastro en la contabilidad ni se generaran alertas a las autoridades.

Con este modus operandi, se acreditó que, entre 2010 y 2023, presuntamente blanqueó capitales por cerca de 65.000 millones de pesos. Estos dineros habrían sido reportados en su momento a alias Otoniel, el extraditado cabecilla del Clan del Golfo; y actualmente a Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo; y a Deneil Acosta, alias Martín o R 20.

De otra parte, los análisis patrimoniales evidenciaron inconsistencias en las declaraciones tributarias de Cardona Bello. Las verificaciones indican que habría ocultado su verdadera realidad económica e ingresos que superaron los 16.000 millones de pesos en nueve años.

Con todo este arsenal de pruebas, un fiscal de la Dirección Especializada de Lavado de Activos presentó a alias Soya ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir. El hombre no aceptó los cargos y por petición de la Fiscalía, Cardona Bello fue enviado a la cárcel mientras se adelanta su proceso.

 

Related posts

Macabro hallazgo del cuerpo de una mujer atado a un árbol

PaisaEstereo

Sellado motel barranquillero donde murieron dos parejas en extrañas circunstancias

PaisaEstereo

Con video y canción de rap, disidencias de Iván Mordisco invitan a menores de edad a entrar en sus filas

PaisaEstereo