En los municipios del Atlántico también se desarrollan proyectos de energías con una inversión de 900 millones de dólares.
Un ambicioso proyecto de transición energética avanza en Barranquilla con la construcción de 30.000 paneles que conformarán una granja solar desde donde se producirá el 100% de la energía para el alumbrado público de la ciudad.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Así lo ratificó el alcalde Alejandro Char, frente a centenares de líderes del sector minero energético que estuvieron presente en la clausura del Congreso colombiano de Petróleo, Gas y Energía que se celebró en un hotel en el norte de Barranquilla.
Serán cinco lotes en los que se construirá esta granja solar con una capacidad de generación hasta de 18 megas, para llevar la suficiente energía al alumbrado.
Paralelamente en la ciudad avanza la instalación de paneles solares en las azoteas de 300 edificios públicos con los que se busca reducir hasta en un 40% el consumo de energía de la red tradicional.
En la actualidad van al menos 21 edificaciones que ya cuentan con el programa, entre colegios, entidades y mercados. La meta para este 2024 es lograr que 100 edificios cuenten con energía alternativa y 300 al finalizar el cuatrienio.
Durante su intervención en la clausura del evento, Char también resaltó los avances que ha tenido la ciudad en temas como las comunidades energéticas con el respaldo del Gobierno Nacional para beneficiar a 15.000 hogares de barrios subnormales.
Asimismo, ‘La Arenosa’ se ha planteado desafíos en la producción de energías eólica costa afuera, así como de hidrogeno verde y la generación de cerca de 4 megas de biogás con los residuos sólidos de la ciudad.
Descarbonización de la economía
Paralelamente los esfuerzos por descarbonizar la economía del departamento también se desarrollan en los municipios del Atlántico con proyectos de energías alternativas.
Actualmente hay una docena de proyectos con capacidad de generar hasta 974 megavatios de energía ubicados en Galapa, Malambo, Baranoa, Sabanalarga y Barranquilla, que representan inversiones por el orden de los $900 millones de dólares.
Entre estos se destacan empresas como Enel, Canadian Recurrent, Viridi, Grenergy, Verano Energy, Solgtec, Solarpak, SER Colombia, entre otras.