RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Barranquilla presentará avances ambientales en la Cumbre de las Américas

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla

Biodiversidad, transición energética y migración, entre los temas que el alcalde Jaime Pumarejo abordará del 26 al 28 de abril en Denver, Colorado.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se alista para tomar vuelo hasta Denver, Colorado, en Estados Unidos, para participar de la primera Cumbre de Ciudades de las Américas que se llevará a cabo del 26 al 28 de abril.

El objetivo de este encuentro es, además de exponer los avances que ha tenido la ciudad en temas medioambientales y de migración, poder conseguir el respaldo a iniciativas con este mismo eje que permitan reducir los impactos del cambio climático, generar empleo y desarrollo, así como también contribuir a esa apuesta de la capital del Atlántico en convertirse en la primera biodiverciudad del país.

De acuerdo con el mandatario distrital este evento promoverá la cooperación regional para abordar prioridades que comparten las comunidades locales de las Américas, destacando temas como la Red de Biodiverciudades, las perspectivas locales sobre los riesgos y las recompensas de la transición energética, la implementación de herramientas digitales en el recaudo de catastro, la planificación integrada de acción climática o movilidad urbana, soluciones basadas en la naturaleza en el ámbito urbano, la migración, entre otros aspectos.

“Vamos a tener varios paneles en donde vamos a hablar de nuestros grandes potenciales de inversión, además vamos a destacar nuestro potencial como ciudad industrial y portuaria, como ciudad de servicios y, al mismo tiempo, con nuestro puerto de aguas profundas como ciudad de inversión”, dijo Pumarejo.

Agregó que también se adelantarán reuniones bilaterales con diversos funcionarios y presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Corporación Andina de Fomento, con diversos senadores de Estados Unidos y organizadores del Departamento de Estado y otras organizaciones.

Sobre la cumbre
La jornada convoca a representantes de distintos gobiernos como los alcaldes de Río de Janeiro, Ciudad de México, Miami, Phoenix, Atlanta, Monterrey, Seattle, Santo Domingo, Montevideo, Kingston, Hartford, entre otros; a la sociedad civil, empresas, academia, juventud y grupos indígenas.

Estos delegados participarán en el intercambio de experiencias y conocimientos a través de sesiones plenarias, mesas redondas y paneles de expertos, generando así conexiones sólidas, comunidades comerciales y culturales, al tiempo que se establece un compromiso con la sostenibilidad.

El jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Distrito, Manuel Trujillo, manifestó que la participación de Barranquilla en este encuentro significa una oportunidad más para abrir nuevas puertas de cooperaciones, bien sea frente a temas de intercambios con otras ciudades o sobre recursos financieros para apalancar proyectos o complementar iniciativas que ya se están ejecutando.

“Este tipo de foros permiten que Barranquilla pueda plasmar las necesidades de la gente y cómo se pueden priorizar este tipo de acciones desde el más alto nivel, es decir, que no solo desde lo local se puedan hacer las intervenciones con nuestro presupuesto, sino que a nivel internacional también podamos convocar actores que se sumen a nuestra causa y puedan trabajar con nosotros en estas áreas que son priorizadas, como la transición energética, el cambio climático, la movilidad urbana, el catastro y recaudo, entre otros”, dijo Trujillo.

El funcionario aseguró que, asimismo, este encuentro posibilita la creación de nuevas alianzas con socios que pueden ser no gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro, centros de pensamiento, logrando elevar la discusión y enriquecerla.

“Nos permite a nosotros como ciudad aprender lo que está pasando en el mundo de las políticas públicas, lo que está funcionando o no para mejorar nuestro quehacer como líderes de autoridades locales”, manifestó.

Related posts

Antioquia perdió la delegación minera: Gobierno Nacional reasumirá funciones desde el 1 de enero

admin

Este es el primer colombiano extraditado a EE. UU. por vender fentanilo

PaisaEstereo

Medellín conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres

admin