En un esfuerzo por modernizar el sistema educativo y reducir la brecha tecnológica, el alcalde del municipio de Barrancas, Vicente Berardinelli, hizo entrega de más de 1.200 tablets de última generación a estudiantes de cinco instituciones educativas oficiales del municipio.
La entrega se realizó en el marco del programa “Fortalecimiento de la Calidad Educativa a través de la Dotación de Herramientas Tecnológicas en las Sedes Educativas Oficiales”.
TOMADA DE: https://diariodelnorte.net/
Esta iniciativa, financiada con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), tiene como objetivo implementar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como herramientas pedagógicas fundamentales, tanto en entornos urbanos como rurales del municipio, incluyendo comunidades indígenas wayuu.
Las tablets fueron entregadas a las siguientes instituciones: el Centro Educativo Luis A. Brito de San Pedro, la Institución Etnoeducativa Monte Alvernia, los centros etnoeducativos de Ballenas y Provincial, y la Institución Educativa Paulo VI. La selección se realizó con base en criterios técnicos como déficit tecnológico, cobertura, acceso a energía eléctrica, infraestructura disponible y compromiso institucional.
“Hicimos una importante entrega a las cinco instituciones principales de nuestro municipio, donde tuvimos la oportunidad de seguir aportándole a la educación para el desarrollo de nuestros estudiantes”, destacó el alcalde Berardinelli, quien además anunció que todas las instituciones beneficiadas contarán con acceso a internet para potenciar el uso de estas herramientas y permitir que los jóvenes incursionen en campos emergentes como la inteligencia artificial.
El proyecto no solo busca dotar de equipos, sino transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque inclusivo e innovador, fortaleciendo la calidad de la educación pública y promoviendo la equidad digital en todo el territorio.