Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Bajaron los casos de hepatitis A en un 56% en Medellín

Hepatitis A / Foto: Getty Images

Laura Melissa Sampedro

De acuerdo al reporte de la alcaldía de Medellín, los casos pasaron de 30 a 13 por semana.

La alcaldía de Medellín anunció que después de un mes de la alerta por el aumento de casos de hepatitis A en el Valle de Aburrá, con cerca de 700 casos; se reporta una disminución del 56% en las cifras. Según el informe, los casos pasaron de 30 a 13 por semana.

TOMADA DE: https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El descenso se debería a las acciones de control que han posibilitado la mitigación de la propagación de la enfermedad en la ciudad. Entre estas acciones desarrolladas por la administración distrital, están las visitas epidemiológicas de campo a los casos ya reportados y la toma de muestras para analizar si las personas que son clasificadas como contacto estrecho están contagiadas, además de las acciones de inspección, vigilancia y control a los establecimientos de expendio de alimentos.

La preocupante situación de salud comenzó en la zona nororiental y se expandió rápidamente por el área urbana, provocando que el 27% de las personas que se contagiaron, requirieran de una hospitalización.

Síntomas y causas de hepatitis A
Este virus ataca como infección al hígado, por lo que puede poner la piel amarilla, provocar fiebre o dolor abdominal y la materia fecal cambia de color (se pone un poco más clara), así como la orina se puede poner más oscura.

La líder de epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares, explicó cómo se puede transmitir la hepatitis A: “Este virus se transmite principalmente por consumo de vegetales o alimentos crudos contaminados con materia fecal de personas infectadas, por eso queremos reforzar el mensaje de higiene de manos, de lavar muy bien los alimentos, desinfectarlos antes de prepararlos o escoger muy bien el sitio donde vamos a comer”.

Recomendaciones
Desde la Secretaría de Salud de Medellín se recomienda completar el esquema de vacunación, aumentar el higiene de las manos y lavar los alimentos muy bien antes de comerlos, implicando un cuidado detallado con alimentos crudos, mariscos, ensaladas de frutas, jugos y en general, las comidas rápidas que no tengan garantía de buenas prácticas de desinfección.

 

 

Related posts

Metro opera con normalidad tras cierre de cinco estaciones de la línea A

admin

“Jalón de orejas” al operador del PAE en Montería por baja calidad de algunos alimentos

admin

Educación que transforma vidas en las comunas 7 y 13 de Medellín

admin