RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

B/quilla se mantiene en alerta por circulación de nuevas variantes de covid

El Distrito anunció las medidas de prevención para evitar el aumento de los contagios. La OMS dio a conocer que los casos han aumentado en un 52 % durante el último mes en todos los países del mundo.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

Una nueva preocupación se ha generado –a nivel mundial– por la circulación de una nueva variante de covid-19. En Barranquilla, las autoridades informaron que se encuentran en alerta para lograr que la situación se “mantenga controlada y sin afectaciones mayores”.

Hay que mencionar que las festividades del pasado mes de diciembre y la temporada de vacaciones en la que muchas personas han optado por viajar a Estados Unidos y España podrían generar aumentos significativos en los contagios, debido a las condiciones climáticas en esas zonas del globo terráqueo.

El Distrito indicó que trabajan en la aplicación de medidas para la detección, reporte, prevención y control de casos y brotes de covid-1. Afirmó, además, que al igual que el resto del país, la ciudad se mantiene “en una zona considerada segura”, con una incidencia cercana a 0.8 casos por cada 100 mil habitantes.

“Para la semana epidemiológica 52 –que corresponde a lo observado hasta el 2 de enero de 2024– se identificaron un total de 8 casos activos todos con manejo ambulatorio, lo que consolida la situación del Distrito en una zona segura”, recalcó la Secretaría de Salud.

Explicó que a partir de la vigilancia genómica realizada en Colombia desde junio de 2023 se ha identificado la circulación de la variante EG.5, que desciende del linaje de Ómicron XBB.1.9.2 y comparte una firma de mutaciones similar a la variante XBB.1.5, previamente prevalente en el país.

“Aunque la EG.5 ha sido elevada de la categoría de bajo monitoreo a variante de interés debido a su aumento global de prevalencia del 7 % al 14 % en una semana, los expertos indican que sus mutaciones son muy parecidas a las variantes previamente registradas en Colombia, y no se anticipa un aumento en la virulencia”, agregó.

La dependencia también indicó que se está monitoreando la situación y en caso de alguna eventualidad será informada a la comunidad en general.

“En estos momentos la invitación es a completar esquemas de vacunación, tomar las medidas de protección conocidas en caso de tener síntomas respiratorios. Se recuerda la importancia de salvaguardar a los adultos mayores y a aquellos con condiciones de salud especiales, evitando visitarlos en caso de tener síntomas gripales. Aunque el uso obligatorio del tapabocas ha cesado, se recomienda su uso como una medida de autocuidado. También es fundamental mantener la práctica regular del lavado de manos”, reiteró la cartera de Salud.

De igual manera, comentó que en Barranquilla, tras cuatro años, la inmunidad generalizada ha disminuido la percepción del riesgo y ha justificado la baja asistencia a los puestos de vacunación: “Se plantea que una dosis de refuerzo resulta fundamental para atenuar la morbilidad y la mortalidad. En consecuencia, persistimos en nuestras iniciativas de concienciación, dirigidas especialmente a adultos mayores, personas con comorbilidades, gestantes y personal de salud”.

¿Qué pasa en el mundo?
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el número de infecciones de covid-19 va en ascenso en todo el mundo, con un aumento del 52 % en un mes. Indicó que se espera que la tendencia continúe en los próximos meses.

Asimismo, aseveró que es probable que el aumento sea mucho mayor debido a que en todos los países han disminuido los informes, los centros de vigilancia y los centros de vacunación.

“La mayoría de las infecciones han sido causadas por una nueva cepa llamada JN.1, la cual se observa actualmente con especial atención y que ya se declaró variante de interés el pasado 18 de diciembre debido a su rápido aumento”, puntualizó.

Intensificar medidas de autocuidado, recomendación de expertos
El epidemiólogo Juan Pablo Moreno sostuvo que la nueva variante se podría estar presentando debido a que muchas personas dejaron “en el olvido” las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a la necesidad de completar los esquemas de vacunación y tener los autocuidados necesarios como el lavado constante de manos y el uso del tapabocas.

Esta es una época donde hay traslados de personas de países a otros y no se mantuvieron las medidas. Como no se siguió vacunando eso causó que las variantes sigan recirculando, lo cual a su vez hace que continúen mutando”, señaló Moreno.

El experto explicó que otro de los mayores problemas es que ya no se están tomando muestras de covid, por lo que es “difícil” saber el número de personas afectadas y el tratamiento idóneo para cada una de ellas.

“Los síntomas de la nueva variante son el dolor de huesos, fiebre alta, nauseas, escalofríos, resfriado y malestar general”, afirmó.

A su turno, el epidemiólogo César Visbal dijo que no descarta la presencia de nuevas variantes en la ciudad; sin embargo, la única forma de confirmarlo es con la vigilancia genómica.

“La recomendación al respecto es aumentar esfuerzos en la vigilancia epidemiológica activa y la vigilancia genómica de parte de los entes territoriales”, cerró.

 

Related posts

Por daños estructurales, demolerán la iglesia patrimonial de Santa Elena

PaisaEstereo

Periodistas del Caribe hablarán sobre medioambiente en Barranquilla

admin

Ya van 2 niños quemados con pólvora en el Atlántico y no ha llegado diciembre

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE