RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Autoridades de Caldas incautan más de dos toneladas de panela adulterada

En el operativo también participaron miembros de la Policía y del Ejército. FOTO: Cortesía Alcaldía de Caldas.

POR CRISTIAN ÁLVAREZ

Además, la Secretaría de Salud local indicó que el “trapiche” donde se elaboraba la panela adulterada no cumplía condiciones sanitarias mínimas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

En el sector Los Tanques de la vereda La Chuscala de Caldas las autoridades decomisaron más de dos toneladas de panela adulterada la cual, al parecer, fue fabricada con sustancias químicas prohibidas en una fábrica ilegal de este producto.

En el operativo (adelantado por la Secretaría de Seguridad de Caldas, el Ejército y la Policía Nacional) las autoridades notaron que en la elaboración de este alimento se sustituía su componente principal, la caña de azúcar, por edulcorantes, hidrosulfito de sodio y otras sustancias perjudiciales nocivas para la salud de sus consumidores pues modifican las características fisicoquímicas y nutricionales del producto.

Por ejemplo, el hidrosulfito de sodio —más conocido como clarol— es un blanqueador con alto contenido de sodio y azufre principalmente utilizado en la industria textil y en la fabricación de detergentes que al ser ingerido por humanos puede generar graves enfermedades gastrointestinales.

Aparte de la panela adulterada, entre los artículos incautados también se encontraron 90 bultos de melaza, una caneca con hidrosulfito de sodio y un galón de ácido fosfórico. Adicionalmente, se encontraron etiquetas falsificadas de diferentes empresas productoras de panela reconocidas en el mercado en el país.

De otro lado, la Secretaría de Salud local también evidenció que el “trapiche” donde se elaboraba la panela adulterada no cumplía con las condiciones sanitarias mínimas que debe tener un establecimiento de ese tipo.

Las autoridades locales de este municipio al sur del Aburrá indicaron que continuarán con estas acciones de control y prevención en su territorio enmarcadas en la Resolución 2546 del 2004 y que buscan proteger a los consumidores.

Related posts

Por evitar que lo multaran por incumplir el pico y placa, motociclista quemó su moto

admin

Reabre playas en el Atlántico al bajar ocupación de camas UCI por COVID-19

admin

Chocó incomunicado por derrumbes hacia Pereira; también hay protesta de indígenas en vía a Medellín

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE