Connect with us

Vida

Autoridades convocan al autocuidado en el Atlántico para evitar rebrote

Sandra Carrillo M.

Secretarios de salud del Atlántico y Barranquilla señalan que una nueva ola dependerá de las medidas que adopten los ciudadanos.

TOMADA DE:elheraldo.co

EL HERALDO - Apps on Google Play

El departamento del Atlántico viene atravesando un buen momento luego de venir reportando bajos indíces de contagiopor coronavirus con una tendencia estable. Sin embargo, las autoridades advirtieron a la ciudadanía que de no preservar el autocuidado se podría presentar un incremento de casos positivos.

La secretaria de Salud del Departamento, Alma Solano, indicó que a corte del 22 de septiembre se han identificado 29.119 casos de coronavirus en el Atlántico, de los cuales solo 694 están activos y de estos 41 fueron reportados en las últimas 24 horas.

“Es posible que se dé un nuevo brote del virus”, dijo la secretaria, quien explicó que la clave para que no se presente dependerá de los cuidados que tengan las personas como el uso permanente de tapabocas y la aplicación de medidas de distanciamiento, ya que la posibilidad existe.

Señaló que en este momento de la pandemia “es muy complejo pronosticar” cuándo se daría un rebrote debido a que está en manos del comportamiento individual, lo que es “mucho más difícil de controlar y prever”.

En un escenario hipotético, donde la mayoría de la población no cumpla con las medidas de protección como el uso correcto del tapabocas, podríamos esperar un aumento de casos entre la tercera semana del mes de octubre y la primera semana de noviembre. Insisto, eso dependerá de la aplicación de las medidas de autocuidado por cada uno de nosotros”, dijo.

Aseguró que desde el departamento mantienen las acciones de identificación y aislamiento de casos positivos y sus contactos, como medida principal de control de la velocidad de contagio.

Recalcó que tienen la capacidad de procesamiento de 1.900 pruebas para Covid-19 diarias en el laboratorio de salud pública y además mantienen la oferta de camas en la unidad de cuidados intensivos en la red para la atención de pacientes.

Alma Solano recordó que “el virus no se ha ido” y sigue siendo un riesgo para todos, por lo que no nos podemos olvidar de la adopción de medidas de protección.

“La gente se está relajando”
Juvenal Yosa, químico especialista en ciencia de datos de la Unisimón, recordó que todos debemos cuidarnos porque “no sabemos si el rebrote va a ser más o menos fuerte”.

Explicó que al no saber cuántas personas se han contagiado y han adquirido la inmunidad, el virus sigue representando un riesgo para la población.

“Ahora debería hacerse un estudio serológico para saber qué tanta población de verdad alcanzó la inmunidad y hasta que eso no se sepa seguimos en la incertidumbre. No sabemos qué porcentaje se contagió”, dijo Yosa.

Señaló que la gente se está relajando como si todo hubiera pasado. Indicó que el hecho de que hayamos pasado un pico no significa que podamos volver a la vida normal y que ese es un problema de pedagogía.

Indicó que hay que enseñarle a la gente que el virus sigue y que no sabemos si viene una segunda oleada más dura o menos.

“Esta es una lotería de infectarse o no y saber si uno va a ir a la unidad de cuidados intensivos o no”, añadió

Mantener las medidas
El director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, explicó que en varios países del mundo se han observado rebrotes.

Ejemplificó con países en Europa central, en Estados Unidos e incluso en China, donde después de superar el pico de la pandemia han sufrido nuevas alzas en los casos pese a haber tenido una alta tasa de incidencia.

El epidemiólogo afirmó que no sólo Barranquilla, sino el resto del país están en riesgo de un rebrote.

“Ciertamente sabemos que hay inmunidad y esto dependerá –en caso de rebrote– de la proporción de susceptibles que permanecen, que es desconocida”, dijo.

Indicó que su información les muestra que dado a que la epidemia está concentrada en ciertas partes de la ciudad, en otras todavía hay personas susceptibles y en la medida en que se relajan las medidas de protección personal existe el riesgo de rebrote.

Recordó que es importante mantener las medidas de protección personal y evitar las aglomeraciones.

Barranquilla mantiene tendencia

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, aseguró que la ciudad lleva dos meses (agosto – septiembre) con una tasa de letalidad baja, en la que se ha disminuido el uso hospitalario y la positividad se ha mantenido en un 7.6%, por lo que espera que no aumenten los casos.

Recordó que eso no significa que debamos “relajarnos” ya que el hacerlo implica perder el resultado que se ha logrado hasta el momento de la mano de todos como sociedad responsable.

Mendoza dijo que librarnos de un rebrote –según lo que ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social– dependerá de la adherencia que tenga la ciudadanía a la mascarilla a nivel comunitario y a nivel intradomiciliario.

Explicó que no se debe tener baja percepción del riesgo ni pensar que nuestros familiares no están contagiados, por lo que debemos mantener el uso de las mascarillas, el distanciamiento y evitar compartir utensilios como vasos, cubiertos, entre otros, durante las reuniones familiares.

79 nuevos casos
Atlántico reportó 79 casos de coronavirus y cinco fallecidos, tres de las muertes se registraron en Barranquilla, mientras que las otras dos ocurrieron en Luruaco y Polonuevo.

35.514 pruebas fueron procesadas ayer en el país, dejando un reporte de 6.555 casos nuevos

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE