Connect with us

Nacionales

AulaECOMÚN, la primera plataforma virtual de aprendizaje para exguerrilleros de las Farc

AulaECOMUN, es una gran Aula virtual donde más de 3,000 excombatientes podrán beneficiarse con alrededor de 10 cursos. / Archivo particular

Hasta ahora 250 excombatientes están inscritos en los cursos virtuales de agroindustria, economía social y solidaria, contabilidad y finanzas, igualdad de género, entre otros temas.

TOMADA DE:elespectador.com

Descuentos en El Espectador | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Se espera que, en total, sean 3.000 firmantes de la paz los que se beneficien con este espacio.

Este jueves 17 de diciembre, Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, anunció el inicio de AulaECOMUN, la primera plataforma de e-Learning pensada para ser un espacio de enseñanza virtual para las personas en proceso de reincorporación, cuyos contenidos están dirigidos a fortalecer los conocimientos y prácticas alrededor de los proyectos productivos, el trabajo en equipo y la igualdad de género.

Se espera que con esta aula virtual al menos 3.000 excombatientes de las Farc puedan participar en 10 cursos que los formarán en conocimientos básicos de agroindustria, economía social y solidaria, contabilidad y finanzas, transformación de alimentos, resolución de problemas, trabajo en equipo, entre otros. Además, también contarán con cursos que los y las formarán en igualdad de género, derechos y empoderamiento de las mujeres, que han sido coordinados a través de ONU Mujeres.

Ubaldo Enrique Zúñiga, presidente del consejo de administración de Economías Sociales del Común (ECOMUN), creado a partir del Acuerdo de Paz para los procesos de reincorporación económica y social de los exguerrilleros, explica que esta iniciativa se ideó desde hace un año con el objetivo de fortalecer la formación de las y los exguerrilleros que estén vinculados a organizaciones de economía solidaria, como las 150 cooperativas agrupadas en ECOMUN.

Para eso, contaron con el financiamiento del Fondo Europeo Para la Paz de la Unión Europea y el cofinanciamiento entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Gobierno Nacional. Además, estuvo presente ALECOP-LKS, organización perteneciente al grupo cooperativo de Mondragón, en el País Vasco, que es experta en proyectos de formación, elaboración de material y equipamiento didáctico.

Aitor Altolaguirre, perteneciente al grupo cooperativo Corporación Mondragón, señala que inicialmente se pensaron estos escenarios educativos de manera presencial, sin embargo, por la pandemia se reorganizó la propuesta para dirigirla hacia la virtualidad. Hoy cree que “fue una muy buena decisión porque a futuro nos permite llegar más gente a estos cursos de conocimientos básicos para que los excombatientes puedan entender cosas importantes para su desarrollo y puedan aplicar lo aprendido en sus propias cooperativas y proyectos productivos grupales”.

En ese contexto, esta plataforma virtual garantiza el acceso a educación de los firmantes de la paz a través de métodos de aprendizaje libre, autónoma y al ritmo del estudiante. Además, aunque sea una formación virtual, también habrá tutorías desde las Cooperativas de Mondragón, con la finalidad de solucionar las dudas que surjan durante el proceso formativo.

Parte de los elementos que se tuvieron en cuenta para el correcto desarrollo educativo de los excombatientes fueron las condiciones de internet: posibilidades de conexión y la calidad en la velocidad de navegación en los distintos Espacios territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y los Nuevos Espacios de Reincorporación (NAR).

“Uno de los temas más duros de manejar fue el tema de la conectividad. Por eso, para septiembre la Unión Europea nos dio permiso para que, de los fondos que tenemos, se destinen alrededor de 300 millones de pesos para que podamos invertirlos en la mejora de la conectividad de algunos de estos espacios, para que puedan tener una correcta conectividad”, asegura Aitor.

Todos los excombatientes interesados podrán acceder a esta plataforma llenando un formulario que será facilitado por los promotores en cada uno de los ETCRs y NAR. Quienes se registren de manera exitosa, recibirán un correo y una contraseña con los que podrán acceder a los contenidos atemporales del curso al que se inscribieron. El objetivo es que a cada uno de los cursos asistan entre 200 y 300 estudiantes, y quienes cumplan con las aproximadamente 160 horas, que equivale a cuatro o cinco meses de estudio, recibirán un diploma emitido por la universidad de Mondragón del País Vasco.

Para Ubaldo, la apertura de este espacio de enseñanza virtual es importante para todos los exguerrilleros “porque el tema de formación y fortalecimiento son vitales para que el Acuerdo de Paz se consolide, no solo económicamente sino socialmente”. Y agrega: “Afortunadamente hemos venido contando con el apoyo de la Unión Europea y de las cooperativas que nos han apoyado en esta propuesta educacional”.

Por su parte, la embajadora Llombart invita a que los excombatientes se vinculen a este espacio virtual y señala que “esto marca un hito en la formación de las personas en proceso de reincorporación, aquellas que están comprometidas con la consolidación de la paz (…) les animamos a que se matriculen y esperamos que las mujeres y los jóvenes puedan ser parte de esta iniciativa. Nosotros contamos con su compromiso y vamos a seguir trabajando para apoyar su reincorporación”.

Por ahora, ya se han inscrito 250 personas, quienes empezarán en enero del próximo año y durante los siguientes cinco meses estarán accediendo a los diferentes cursos que AulaECOMUN ofrece. Al acabar este ciclo se abrirán de nuevo las inscripciones para beneficiar a la mayor cantidad de excombatientes posibles.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE