Connect with us

Nacionales

Atienden desplazamiento y confinamiento en zona rural de Frontino

Alcaldía de Frontino

Sebastián Estrada Ramírez

La alcaldía asegura que hay un desplazamiento de 36 personas, la organización indígena habla de 63 confinados y la Unidad de Víctimas de 900 afectados.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La Unidad para la Atención a las Víctimas de Antioquia atienden un posible desplazamiento y confinamiento de 900 personas, en zona rural de Frontino, al occidente del departamento. En esta región, la Organización Indígena había denunciado que 63 profesores, estudiantes y líderes, estaban en medio de enfrentamiento de grupos criminales.

Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad de Victimas, por información enviada por el personero de la localidad, se estima que un poco más de 900 personas, unas 207 familias, podrían desplazarse en los próximos días, a consecuencia del accionar del Clan del Golfo y el ELN en la zona.

“Lo hemos hablado con el personero y el señor alcalde. Tenemos información que alrededor de 200 familias están entrando hacia la cabecera municipal y estamos en contacto para atender esta situación con la gobernación de Antioquia”, señaló el director.

Sin embargo, en caso de que ocurra este desplazamiento, no sería hacia el casco urbanos de Frontino, debido a que la zona de los enfrentamientos es muy alejada, en límites entre Vigía del Fuerte, Murindó y Frontino, por lo que se ubicarían en el centro poblado de Murrí – La Blanquita. Frente a esto, el alcalde Jorge Hugo Elejalde, alcalde de Frontino, explicó que la información confirmada es el desplazamiento de 36 indígenas y que a la zona viajó el personero, para entregar más detalle de la situación de orden público de la zona.

“El tema se viene dando desde el 2019, por el enfrentamiento en el camino entre Frontino y Dabeiba con Murindó. Ahí ha habido afectaciones por minas antipersona, personas fallecidas, población indígena, menores de edad y enfrentamiento entre estos grupos. Esto ha provocado que a la gente le de miedo a salir”, señaló el alcalde Elejalde.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE