Connect with us

Política

Atención: Por motivos de salud alias Gabino renuncia como jefe máximo del ELN

Foto: Semana Video

A través de un video Nicolás Rodríguez dice que por motivos de salud dejará la dirección del grupo armado ilegal, que queda en manos de alias Antonio García.

TOMADO DE: semana.comRevista Semana (@RevistaSemana) | Twitter

La dirección de la guerrilla del ELN cambia de manos. En la madrugada de este jueves se conoció que Nicolás Rodríguez Bautista, conocido con el alias de Gabino, renunció como jefe máximo de ese grupo armado ilegal al parecer por motivos de salud.

En un comunicado, el guerrillero señala que “todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas, tienen el derecho de saber que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional”.

Gabino dice también que desde 2018 ha recibido en Cuba un tratamiento médico para su condición de salud, pero no explica qué tipo de enfermedad sufre.

Rodríguez dice que su tratamiento médico le “impide desarrollar mis funciones como primer comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada”.

“El ELN y el pueblo colombiano pueden seguir contando con mis esfuerzos en la lucha por una Colombia en paz con justicia social, dentro de esta organización a la que seguiré siendo fiel hasta las últimas consecuencias y disponible como miembro representante del ELN para próximas Conversaciones de Paz, labor que he venido ejerciendo desde 2018”, resalta un comunicado.

Así las cosas, en otro texto conocido en las últimas horas, el ELN explica que la dirección de la guerrilla quedará en manos de Eliécer Erlinto Chamorro, conocido con el alias de Antonio García.

Sobre alias Antonio García, se sabe que su trayectoria en la guerrilla ha estado vinculada a ataques terroristas contra infraestructura petrolera en el país, por lo que es reconocido como el líder del ala militar del ELN.

De hecho, en su historial figura una condena no cumplida por estos actos de terrorismo. Chamorro estará junto a Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, quien asume ahora como segundo comandante del ELN.

En un video, Nicolás Rodríguez dice que por motivos de salud dejará la dirección del grupo armado ilegal, que queda en manos de alias Antonio García.

En un video, Nicolás Rodríguez dice que por motivos de salud dejará la dirección del grupo armado ilegal, que queda en manos de alias Antonio García. – Foto: ELN

Este guerrillero fue jefe negociador de esa organización durante las fallidas negociaciones de paz con el gobierno Santos en Cuba.

Se formó como ingeniero de petróleos en la Universidad Industrial de Santander y en la década de 1980 ganó relevancia mediática por organizar las diferentes guerrillas marxistas en Colombia a través de la llamada Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.

Por otro lado, está Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito o Pablo Marín, quien será el tercero en la línea de mando.

A este guerrillero se le conoce en Arauca por su capacidad de ataque y terror. Es responsable, además, del negocio del narcotráfico en manos de la guerrilla e hizo carrera en el ELN conformando el frente Domingo Laín.

Ese grupo disputó territorio con las extintas Farc en el oriente colombiano y, mediante ataques terroristas, alias Pablito consolidó rutas del narcotráfico hacia Venezuela, por lo que autoridades presumen que entra y sale del vecino país constantemente y sin problemas.

El cambio en la cúpula de la guerrilla quedó así:

Primer comandante: Antonio García.

Segundo comandante: Pablo Beltrán.

Tercer comandante: Pablo Marín.

Sobre la nueva comandancia del ELN, la guerrilla publicó en un comunicado fechado el pasado 14 de junio que “se hacen los ajustes pertinentes en la línea de mando, tanto en el comando central, como en la dirección nacional; la continuidad en sus políticas es también parte de la institucionalidad en el ELN, por tanto la estabilidad en sus planes y protecciones”.

El texto indica también que, “por razones de orden político-diplomático y de claridad ante la opinión nacional e internacional, así como ante los países garantes, se reafirma que los planes militares y las orientaciones de todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del comando central que está en el país y del estado mayor nacional”.

En ese sentido, dice la guerrilla que “se libera de toda responsabilidad a los comandantes e integrantes de la delegación de diálogos que se encuentran en Cuba”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE