RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Atención: murió Iván Márquez, excomandante de las Farc y jefe de la Segunda Marquetalia

FOTO: COLPRENSA

Fuentes de las disidencias de las Farc aseguran que el exguerrillero murió tras un grave atentado del que se reponía desde el año pasado. El Gobierno aún no confirma o desmiente la información.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El exguerrillero Iván Márquez, excomandante de la extinta guerrilla de las Farc y actual jefe de la Segunda Marquetalia, murió en territorio venezolano tras un atentado que sufrió en 2022 en medio de la selva y que le había dejado graves secuelas físicas y mentales.

Además de ser una de las caras más visibles del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, Márquez se convirtió en una ficha clave del mapa criminal del país cuando decidió traicionar el Acuerdo y retomar el camino de las armas.

Pero apenas meses después de decirle sí a la paz, el excomandante salió en un video afirmando que Colombia había traicionado la paz y que, por ende, retomaría “la lucha armada” con el renavimiento de una “Nueva Marquetalia”.

Más adelante ese nombre mutó a la Segunda Marquetalia y el grupo se convirtió en una de las disidencias que más ha atormentado al país, especialmente en los límites con Venezuela.

Según información de inteligencia militar, dicha disidencia se posicionaba como el cuarto grupo armado más peligroso del país y con más capacidad de daño, superado por el ELN, el Clan del Golfo y el Estado Mayor Central, la otra disidencia con la que Márquez se peleaba el territorio.

Actualmente, dicho grupo armado tiene alrededor de 1.060 combatientes y 610 hombres de apoyo en redes urbanas y logísticas.

Related posts

Absurdo caso: Ex-esposo la golpeaba salvajemente y ahora ella es la demandada

PaisaEstereo

Tirado en una calle, en medio del frío y la lluvia, encuentran a recién nacido

PaisaEstereo

El Gobierno Nacional intervino Savia Salud, y la EPS se fue de pa’trás: indicadores y pacientes lo confirman

admin