RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¡Atención! Cartagena registra primer caso de viruela del mono

Foto: El Universal

Conozca quién es la primera persona de la ciudad en contraer el virus. Tome en cuenta las siguientes recomendaciones.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Día mundial contra el trabajo infantil, así lo conmemoran en Cartagena -  RimixRadio, Noticias para latinos

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó al Departamento Administrativo Distrital de Salud –Dadis— el resultado positivo de la muestra que estaba siendo analizada por sospecha de viruela símica.

De acuerdo con la directora (e) del Dadis, Carmen Llamas, “se trata de un hombre de 37 años, residente en la ciudad de Cartagena y al cual se le estará haciendo el seguimiento necesario”.

El caso permanece en estudio y se le hace seguimiento a su cadena de contactos.

Los departamentos con casos notificados en Colombia son Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Guajira y Santander.

El Dadis recordó a la ciudadanía cuáles son los síntomas y las formas de contagio para que aprenda a reconocerlos. Son los siguientes:

• Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.

• Malestar general y dolor muscular.

• Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.

Es importante recordar que el contagio se da por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

(Lea: Se declara emergencia de salud pública por viruela del mono en EE. UU.)

Si se sospecha haber contraído la enfermedad o es contacto de algún confirmado, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

• Consultar oportunamente los servicios de salud. (todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta donde puede llamar para ser atendido por un médico de manera directa).

• Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.

• No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros y mantenerlos separados.

• Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.

 

Related posts

¡Trabajo sí hay! Amazon abrió 800 vacantes en todo el país

admin

Comité Nacional del Paro anuncia suspensión temporal de las movilizaciones de los miércoles

PaisaEstereo

Ofrecen $10 millones por autores de triple homicidio en Barranquilla

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE