Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Así transcurre el paro en Medellín

MIGUEL OSORIO MONTOYA

Las manifestaciones en el marco del Paro Nacional que se desarrollan este miércoles 21 de octubre en Colombia, comenzaron en Medellín pasadas las 9: 00 a.m.

 

Con música se inició el plantón en el Parque de las Luces. Sindicatos, educadores y diferentes sectores sociales esperan, mientras una chirimía toca canciones populares, a que la otra marcha convocada, que salió del parque de El Poblado, llegue y se una.

Una vez esta llegue, comenzará el recorrido hasta el Parque de los Deseos. Jhon Jaider Ortíz, presidente de uno de los sindicatos en marcha, explicó que participan porque “el gobierno nacional ha tomado unas decisiones erróneas en estos meses de pandemia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com

Noticias de fútbol | El Colombiano

Las cifras de desempleo demuestran que le ha dado más garantías a las empresas que a los empleados”.

Augusto Ramírez, otro de los participantes, señaló que se moviliza en aras de visibilizar el pliego de peticiones que presentó en julio en Comité Nacional del Paro y del que, según dice, no ha sentido ninguna acción de parte del Gobierno. “Nos reúne también llamar a la ciudadanía por la paz, por la vida y la democracia”, finalizó.

El asesinato de líderes sociales y el detrimento de las condiciones laborales, entre otras, son las consignas que más se repiten en la manifestación. “Por un trabajo digno” rezaba una de las pancartas hechas por los sindicatos.

En Bogotá la marcha también comenzó, acompañada de la Minga Indígena. En la capital se movilizaban chivas junto a los sindicatos con la consigna de respeto a los acuerdos antes pactados y peticiones de seguridad.

Hasta el momento no se presenta ningún altercado. Desde el Puesto de Mando Unificado la Alcaldía de Medellín monitorea el desarrollo de las movilizaciones.

Cómo avanza la jornada de la tarde

Los indígenas se suman a la manifestación. Sobre el mediodía llegaron, con pancarta en mano, los miembros del cabildo indígena Inga, una comunidad del Putumayo que se asentó en la ciudad hacia 1945.

José Adalberto Muyuy, presidente del cabildo, afirmó que hacen presencia en el paro como una muestra de apoyo a la Minga indígena que se encuentra en Bogotá, en busca de un diálogo con el presidente Iván Duque.

“Nos sentimos excluidos en la ciudad y en el país. Estamos aquí para que nos escuchen, para hacer un llamado al Gobierno Nacional, a que escuche a los pueblos indígenas de Colombia. Llamamos también al alcalde Daniel Quintero, que no nos ha cumplido con lo prometido para nosotros”, expresó.

El cabildo, con inciensos encendidos, encabeza la movilización que, junto con estudiantes y profesores, sale hacia el Parque de los Deseos, en donde se espera una multitudinaria movilización.

 

 

 

Related posts

Alcaldía de Cartagena suspendió ‘Día sin Moto’ del viernes 28 de enero

admin

Al Puente de Occidente le están pasando factura sus 127 años

PaisaEstereo

Alcalde de Medellín confirma presunto caso de abuso sexual de un menor de 5 años

admin