Connect with us

Nacionales

Así se hará la vigilancia de COVID-19 en los barrios de Cartagena

La estrategia arrancó ayer en el barrio Bellavista, en donde un grupo de profesionales de la salud hizo pedagogía y toma de muestras sanguíneas. //Cortesía.

No es un secreto que Cartagena se ha convertido en uno de los principales focos de coronavirus del país, esta enfermedad, que llegó hace un poco más de dos meses a la ciudad, hoy está presente en casi todos sus rincones, según el tablero epidemiológico del Departamento Administrativo Distrito de Salud (Dadis), en 159 barrios circula el virus.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Heilessence | EL UNIVERSAL DE CARTAGENA- NOTICIA CREAN JABÓN PARA ...

Pero no solo eso, recientemente el coordinador COVID-19 designado por la presidencia, Juan Manuel Benedetti, explicó que en Cartagena por cada persona contagiada con el virus se contagian otras 2.3 personas, lo cual indica que existe un riesgo bastante alto de contraer el virus.

Buscando mitigar el impacto del COVID-19 y disminuir los riesgo que hay en Cartagena, desde el Gobierno nacional, local y departamental se han coordinado estrategias de intervención, una de ellas consiste en la vigilancia epidemiológica en los barrios, la cual se comenzó el pasado jueves en el barrio Bellavista, con el apoyo de las EPS que tienen presencia en la ciudad.

De acuerdo con Johana Bueno, directora (e) del Dadis, se trata de un plan de intervención en 14 micrositios, donde se desplegarán equipos básicos de atención en salud que harán labores de educación, tomarán las muestras de COVID-19, harán seguimiento a los núcleos familiares y brindarán atención en salud domiciliaria.

Estos micrositios están conformados por los barrios con mayor índice de contagios en Cartagena, como El Pozón, Olaya Herrera (Sector Central), Daniel Lemaitre, y Nelson Mandela. En cada uno de estos lugares se trabajará con las EPS.

¿Qué se hará
Johana Bueno precisó que en estos micrositios se hará la georreferenciación de los casos confirmados, luego el cerco epidemiológico cinco cuadras a la redonda, priorizando la población en riesgo, los pacientes con comorbilidades, como la hipertensión, diabetes, enfermedades cerebrovasculares y los sintomáticos.

Luego de la priorización, en cada uno de estos barrios habrá un equipo básico de atención que tomará las muestras, pero también se encargará de hacer educación, a aquellos casos probables y a su núcleo familiar, sobre las medidas de distanciamiento y de autocuidado, como el lavado de manos, el uso frecuente de tapabocas. Así como también indicar los signos y síntomas de alarma y qué deben hacer en cada uno de estos casos.

El equipo básico de atención está conformado por un médico general, una fisioterapeuta, una auxiliar de enfermería y un profesional de la epidemiología.

¿Qué pasa si hay un caso?
Si se presenta un caso que requiere de atención inmediata, estos serán referidos a la IPS con camas disponibles. Esa articulación está al mando del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued), que es desde donde se brinda la información de la disponibilidad de camas en los diferentes centros de atención.

“Cuando son identificados los casos y encontramos que las personas viven en condiciones de hacinamiento, tienen la opción de ser trasladados a un sitio diferente, a un hotel. En este momento está el hotel Océano que es administrado por la IPS Salud y Bienestar. En este hotel se hará el aislamiento preventivo, van a estar aquellos pacientes positivo que viven en condiciones de hacinamiento, y nos permite disminuir los riesgos de contagio a la población en general y a su núcleo familiar”.

Explicó la directora del Dadis que la idea es poder abrir más sitios y no quedarse solo con esas 70 camas, sino abrir más espacios para el aislamiento preventivo. Para eso se hizo una solicitud al Ministerio de Salud, que ofreció otras 70 camas.

Más de mil muestras diarias
Las EPS Coosalud, Cajacopi, Comfamiliar, Famisanar, Mutual Ser, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, Sura y Ambuq, lideran la estrategia ‘Cuidémonos, Cartagena’ con el fin de unificar los recursos logísticos, físicos y de talento humano para identificar y atender casos de COVID-19 en la ciudad.

Para esto se definieron diferentes roles para cada EPS. Por ejemplo, Sura EPS estará enfocada en manejar la atención domiciliaria, a Coosalud le correspondió identificar las poblaciones donde están concentrados los casos positivos; la programación de las pruebas está a cargo de Salud Total, mientras que Famisanar consolidará la información de las actividades realizadas.

La búsqueda activa de pacientes sintomáticos respiratorios se hará a través de medios presenciales, como los sitios con afluencia de personas y a partir de los medios virtuales con los que dispone cada entidad (llamadas telefónicas, Whatsapp, call center, página web y aplicaciones móviles).

Además se priorizará a más de 165.000 usuarios ya identificados, por ser la población más vulnerable frente al virus, de los cuales alrededor de 121.000 corresponden a pacientes con patologías crónicas (HTA, tabaquismo, VIH, cáncer, entre otras) y los 44.000 restantes son afiliados mayores de 70 años sin ninguna comorbilidad asociada. También se enfocará la atención en los usuarios con sintomatología respiratoria, así como en los que tengan nexo epidemiológico por contacto.

Estas EPS continuarán la toma de muestras en las viviendas de las personas, así como en puntos de atención de las prestadoras y en los centros de salud de la ESE Cartagena de Indias. Una vez tomadas, estas son enviadas desde un centro de acopio a los laboratorios disponibles, la idea es procesar 1.196 muestras diarias, lo cual amplía la capacidad que se tenía, que era de 800 pruebas por día.

No importa la EPS
La directora (e) del Dadis, Johana Bueno, explicó que si se identifica un caso, la EPS debe garantizar la toma de la muestra a todo el grupo familiar, independientemente de la afiliación en salud que estos tengan. Es decir, si en una residencia hay personas afiliadas a diferentes EPS, el equipo básico de atención le debe garantizar la toma de la muestra y el seguimiento a todo el grupo familiar.
Puestos de control
También fueron instalados puestos de control críticos en Nelson Mandela, Olaya, Mercado de Bazurto y El Pozón. En esos barrios y conglomerados un funcionario del Dadis se encargará, exclusivamente, de promocionar las medidas que deben tener en cuenta como el distanciamiento social y las sanitarias.
Micrositios
1

El Pozón

2

La Esperanza

La María

La Candelaria

3

Olaya Herrera

Nuevo Paraíso

Fredonia

República de El Líbano

Villas de la Candelaria

La Carolina

4

Nelson Mandela

San Pedro Mártir

La Consolata

El Educador

Vista Hermosa

El Reposo

La Victoria

5

Bocagrande

Manga

Castillogrande

El Laguito

6

Daniel Lemaitre

La Boquilla

Crespo

Torices

San Francisco

Loma Fresca

Petare

Pablo Sexto

Los Comuneros

7

San Fernando

San José de Los

Campanos

Ternera

8

Campestre

El Socorro

San Pedro

Blas de Lezo

Los Corales

Pasacaballos

Santa Clara

9

Cerro de La Popa

Boston

El Prado

Barrio Chino

La Quinta

Alcibia

10

13 de junio

Chapacuá

Los Alpes

Chiquinquirá

República de Venezuela

Las Gaviotas

11

Zaragocilla

Nuevo Bosque

El Bosque

Calamares

Piedra de Bolívar

Paraguay

12

Ciudad Bicentenario

Villas de Aranjuez

Flor del Campo

Colombiatón

13 y 14 se están definiendo

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE