RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Así funcionará el piloto de horario extendido para bares y discotecas en Medellín

El Lleras y Provenza son dos de las zonas que tendrán extensión de horario. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

Desde este miércoles y hasta el próximo 15 de enero funcionará el piloto que le permitirá a los establecimientos nocturnos de algunas zonas de la ciudad estar abiertos al público hasta las 6:00 a. m., de lunes a domingo.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

El piloto aplicará para todos los bares y discotecas de alta mixtura, según lo establece el Plan de Ordenamiento Territorial, en sectores como el Parque Lleras, Provenza, La 70, el corredor de Castilla, Manrique la 45 y Buenos Aires, entre otros. Estos negocios no tienen que hacer parte del programa Medellín Convive la Noche de la Alcaldía de Medellín para poder funcionar con este horario extendido.

Por otra parte, los establecimientos de media mixtura, que sí hagan parte del programa Medellín Convive la Noche, tendrán una extensión de dos horas, es decir que su horario de cierre ya no será a las 12:00 de la noche sino a las 2:00 a. m., de acuerdo con el Decreto 1070 de 2021, y esta medida será de manera indefinida. Los establecimientos de baja mixtura continuarán con su horario de cierre a las 12:00 de la noche.

En cuanto a los comercios de media mixtura que no hacen parte del programa y que están registrados en la Cámara de Comercio pueden hacer la solicitud de ingreso ante la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia, sin importar su antigüedad, y ya no deberán esperar seis meses para la aprobación de su ingreso, como en la normativa anterior, sino que tendrán respuesta inmediata.

Según el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias, esta decisión va “en coherencia para que se puedan recuperar empleos, seguir estimulando toda la demanda para proteger la oferta y recuperar ingresos que sin duda son fundamentales para la reactivación económica la ciudad”.

Una de las inquietudes de la ciudadanía sobre el horario extendido es qué tanto acompañamiento de las autoridades tendrán quienes concurran a estos lugares hasta tales horas. Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Convivencia señaló que reforzará la presencia institucional en estas zonas y evaluará de forma periódica la exclusión o modificación de estos horarios, por zonas, de acuerdo con el desarrollo del piloto.

“Es un plan piloto que se va a iniciar en algunos puntos de la ciudad, no es en todo el territorio. Deben cumplir con ciertos requisitos y eso requiere de la mayor atención de la Alcaldía y de la Fuerza Pública. Queremos apoyar a los comerciantes y todos tenemos que aportar”, aseguró el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Ossa precisó que la Policía Metropolitana ha dispuesto de 2.200 hombres para reforzar la seguridad en ciudad durante la temporada de Navidad y fin de año. Así mismo, un nuevo grupo de más de 50 agentes de tránsito está apoyando los controles y operativos en las vías.

La Secretaría de Salud municipal aprovechará además la concurrencia en zonas de rumba y habilitará este viernes 17 y sábado 18 puestos de vacunación, entre las 6:00 p.m. y 11:00 p.m., en el Parque Lleras, Provenza, la calle 10, el corredor de Castilla, la calle 33, la carrera 70, el barrio Colombia, el corredor de Ayacucho y Manrique la 45.

Related posts

Garantizan suministro de oxígeno al aumentar consumo en 500% por COVID-19

admin

Gracias a un convenio, mil adultos mayores más ingresarán al programa BEPS en Rionegro

admin

Impactante accidente en la vía Las Palmas deja un conductor muerto

PaisaEstereo

Leave a Comment