Connect with us

Vida

Así funciona el centro de aislamiento para pacientes COVID

El lugar fue adecuado para atender a todas estas personas asintomáticas durante el tiempo de aislamiento. //Foto: Aroldo Mestre - El Universal.

WENDY CHIMÁ P.

Para nadie es un secreto que los barrios que hoy en día tienen más casos de coronavirus son aquellos donde las condiciones de vida de las personas no son las mejores, por lo que cuando uno de ellos sale positivo para coronavirus no pueden mantener el aislamiento apropiado para poder sanarse, en parte porque viven en un pequeño espacio y más de 3 personas comparten una misma habitación, lo que hace que otros miembros de su hogar se contagien expandiendo el virus por todo el sector donde residen

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Cuarentena: aglomeración a las afueras de la Alcaldía de Turbaco ...

Ante esto y debido al alto número de personas contagiadas que día a día aumentan en la ciudad, Mutual SER EPS S.A. y Coosalud E.P.S., decidieron unir esfuerzos para poner en funcionamiento un centro de aislamiento para casos positivos asintomáticos, el cual funciona en un hotel de la ciudad que tiene capacidad para 68 personas.

El proyecto
Desde que comenzaron a idear este proyecto, según conoció El Universal, las EPS aliadas pensaron en buscar un espacio que tuviera la infraestructura idónea, donde los pacientes pudieran tener las distancias exigidas por el Ministerio de Salud y además donde pudieran estar vigilados por personal médico capacitado para la atención de personas con COVID-19.

Por esto, según dio a conocer Mutual Ser, eligieron al Hotel Océano, en la avenida El Bosque, de gran capacidad y con habitaciones ideales para que los pacientes puedan sentirse como en casa

Este centro de aislamiento comenzó a funcionar desde mayo y solo pueden ingresar aquellas personas que resultan positivas para coronavirus, pero que son asintomáticas, lo que quiere decir que no presentan tos, fiebre o gripa, pero sí algún malestar general y quienes no tienen en su casa un espacio ideal para pasar el tiempo de aislamiento estipulado para su recuperación.

A la fecha, han sido 46 personas las que desde que abrieron las puertas han sido albergadas en este lugar, de las cuales 28 se han recuperado y han logrado regresar a sus casas, después de realizarles una segunda prueba para saber su estado, y solo 18 siguen en este espacio esperando que pase el tiempo de su recuperación.

Así son seleccionados
A la pregunta sobre cómo seleccionan a las personas que son trasladadas a este centro de recuperación y aislamiento, desde Mutual Ser EPS señalaron que las IPS domiciliarias de ellos y Coosalud, que se encargan de ir a hacer las pruebas a las casas de sus usuarios, valoran a los pacientes y después de hacer el análisis del contexto donde residen y el número de personas con quienes conviven, deciden incluirlo en la lista de asintomáticos para trasladarlos hasta el hotel.

“El protocolo que manejamos es hacer las pruebas en casa, después de verificar el resultado de la prueba. Si sale positivo y es asintomático, pero además notamos que su casa no tiene la infraestructura adecuada para que cumpla con el aislamiento en este lugar, las IPS nos notifican a Mutual o a Coosalud, que de inmediato gestionamos el transporte para que este paciente sea trasladado hasta el centro de aislamiento”, explicaron desde Mutual Ser.

El traslado de los pacientes se hace con todo el protocolo necesario para evitar que otras personas sean contagiadas.

Todo incluido
Ya estando en el centro de aislamiento, a los pacientes les entregan un kit con elementos de protección personal, incluidas las mascarillas quirúrgicas, y los llevan hasta la habitación que ocuparán, las cuales son individuales y cuentan con televisión por cable e internet. Durante su estadía en este lugar, que es de 14 días, les garantizan la alimentación, incluidas las meriendas y el lavado de la ropa. Además les hacen monitoreo médico diario para validar su estado de salud y detectar de manera prioritaria cualquier complicación que pueda surgir.

“Tienen enfermeras de tiempo completo y se les hace monitoreo por teleconsulta con especialistas en el área de salud, y si algo ocurre se trasladan hasta el lugar”, señalaron.

Cuando pasan los 14 días en aislamiento, a los pacientes les realizan la segunda prueba y si sale negativa realizan todo el protocolo con el transporte para llevarlo de regreso a casa.

Abrirán otro
De parte del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) se conoció que dentro de poco, en conjunto con las EPS anteriormente mencionadas, se abrirá un nuevo centro de aislamiento en la ciudad, con capacidad para 170 personas, será una extensión del Hospital de s y estará en Pie de La Popa.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE