RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Así fue la fuerte explosión en una mina que mantiene atrapados a 14 obreros

Esta es la mina El Mestizo, que habría explotado por acumulación de gases. FOTO: Gobernación de Norte de Santander

Un minero que estaba fuera de la gruta y resultó herido narró cómo ocurrió la tragedia en El Zulia.

CÚCUTA.

TOMADO DE: eltiempo.comnotification icon

Se cumplen 24 horas desde que se registró una fuerte explosión al interior de una mina de carbón en zona rural del municipio de El Zulia. Un trabajador resultó herido de gravedad y 14 mineros siguen atrapados dentro del socavón. Las autoridades intensifican la búsqueda.

(Lea también: Minería en Colombia: oficio mortal que ha dejado 1.306 muertes en 10 años)

El hecho se registró en la mina El Mestizo, ubicada en la vereda El Albarico, de El Zulia. La presunta acumulación de gases habría originado la explosión que lanzó al suelo a uno de los mineros que se disponía a ingresar a la mina. El trabajador presenta quemaduras de tercer grado y recibe atención médica en Cúcuta.

De acuerdo con el testimonio de uno de los mineros que aún no había iniciado su turno de trabajo, la explosión afectó varios equipos utilizados para la extracción del carbón.

Tragedia en mina
Los rescatistas trabajan a contrarreloj para sacar con vida a los 14 mineros atrapados. Foto:  Gobernación de Norte de Santander

«La explosión fue bastante fuerte, dañó varias puertas. Él me gritaba que se estaba quemando, pero yo no lo veía por el humo», explica el minero, refiriéndose a su compañero que fue trasladado al Hospital Universitario Erasmo Meoz.

En el lugar hay miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos voluntarios y mineros de la zona, que han tenido que esperar que se adelanten los trabajos de ventilación y estabilización de la mina para poder continuar con las labores de búsqueda y rescate de los 14 mineros.

Gerson Aldrey Hoyos, secretario de salud de El Zulia, detalló que la concentración de gases tóxicos en el ambiente y las fuertes lluvias en la zona han empeorado el panorama. Los mineros estarían atrapados a 300 metros de profundidad.

«Esperamos encontrar el primer minero de los 14 que están dentro del socavón. Estamos a la espera del equipo, porque solo los técnicos de salvamento minero son expertos en el tema y pueden ingresar», explicó Hoyos.

Tragedia en mina
Es el tercer incidente que se registra con una mina de carbón en Norte de Santander durante el 2022. Foto:  Gobernación de Norte de Santander

La Alcaldía de El Zulia y la Policía Nacional han recopilado información para establecer si el lugar cumplía con los protocolos de seguridad y las licencias de exploración y explotación que exige la Agencia Nacional de Minería (ANM).

«Hay un equipo psicosocial integrado por varios psicólogos, trabajadores sociales, médicos, paramédicos, auxiliares de enfermería para atenderlos de manera eficiente y eficaz (…) No vamos a desfallecer, no vamos a perder la fe», indicó el alcalde de El Zulia, Manuel Pradilla.

Según se conoció, esta mina de carbón había sido cerrada en el 2021 debido a la alta concentración de gases, pero desde hace un mes había recibido la autorización por parte de la ANM para retomar operaciones.

«Continuaremos monitoreando este accidente y haremos el respectivo acompañamiento al mismo. Nos solidarizamos con las familias de las personas que hoy sufren este accidente», señaló la Gobernación de Norte de Santander.

Las autoridades se mantienen en alerta ante las frecuentes explosiones dentro de las minas de carbón en el departamento. Desde el 2011, Norte de Santander registra 140 accidentes en minas, en los que han fallecido 149 trabajadores. Las minas de carbón son las que más presentan riesgos.

Es el tercer incidente que se registra con una mina de carbón en Norte de Santander durante el 2022. El pasado 30 de marzo, en el corregimiento Las Mercedes, del municipio de Sardinata, dos mineros fallecieron, mientras que en el municipio de Bochalema, el pasado 1 de abril, un trabajador murió debido a una explosión en un socavón.

CÚCUTA

Related posts

Entre 7 y el 8 de diciembre, el 123 ha recibido 25 mil quejas

admin

Todo lo que debe saber sobre el pico y placa que vuelve hoy a Bogotá

PaisaEstereo

Masacran a tres personas en el municipio de Tarazá

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE