Connect with us

Nacionales

Así está la capacidad hospitalaria de Cartagena para atender el COVID-19

Interior de la Unidad de Cuidados Intensivos UCI del Hospital Universitario del Caribe. //Julio Castaño- El Universal.

LIA MIRANDA BATISTA

El plan de expansión hospitalaria para la atención del COVID-19 en Colombia que arrancó el pasado 4 de abril tiene entre sus principales objetivos ampliar las unidades de cuidados intensivos, camas hospitalarias y demás infraestructura de la red hospitalaria en las diferentes regiones del país.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Heilessence | EL UNIVERSAL DE CARTAGENA- NOTICIA CREAN JABÓN PARA ...

En Cartagena que ya supera los 180 contagios por esta enfermedad, el Departamento Administrativo de Salud Distrital, Dadis, ha dispuesto de toda la capacidad instalada de la red prestadora de servicios de salud pública y privada para atender a estos pacientes.

Johana Bueno, directora de Salud Pública del Dadis, explicó que el plan de expansión varia de región a región toda vez que se priorizan aspectos como el número de pobladores o el comportamiento epidemiológico.

En este sentido, el Distrito dispuso en un 50 por ciento de la capacidad de expansión de la red hospitalaria habilitada para la atención de pacientes con coronavirus de la siguiente manera:

-Hospitalización adultos: 467 camas.

– Hospitalización pediátrica: 81 camas.

-Cuidados intermedios: 51 camas

– Cuidados intensivos: 82 camas.

De acuerdo con el Dadis, en esta primera fase no se requirió de dotación adicional, solo con la capacidad instalada a disposición para la atención de la emergencia.

El Hospital Universitario del Caribe fue designado para la atención exclusiva de pacientes con COVID-19 en la ciudad.

Los pacientes con patologías distintas a esta pandemia serán atendidos en las diferentes IPS públicas y privadas habilitadas que se dispongan para la contingencia.

Esta primera fase de expansión va hasta el mes de mayo donde se espera la llegada de 115 ventiladores.

SEGUNDA FASE

La segunda fase contempla la adquisición de ventiladores, morriones, bombas de infusión y dotación e insumos, una tarea que estará a cargo del Gobierno Nacional, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y el sector privado.

Al respecto, Vivian Eljaiek, gerente general de la Andi seccional Bolívar, informo que desde el gremio están aunando esfuerzos para conseguir los ventiladores en Antioquia.

“Sabemos que ambos están acelerando los procesos, están corriendo para poder cumplir con las camas que se requieren para la Unidad de Cuidados Intensivos y los respiradores de manera que, desde el sector empresarial, estamos en la tarea de conseguir esos respiradores para ayudar a la Alcaldía”.

En el plan de acción dispuesto por el Dadis, se expone que en esta fase juega “un papel importante la capacidad de conversión o ampliación de la red hospitalaria”.

“En lo que se enfoca el plan de expansión es en las unidades de cuidados intensivos porque ahí es donde nosotros vamos a impactar en lo que tiene que ver con la mortalidad, la atención oportuna”, dijo la funcionaria.

TERCERA Y CUARTA FASE

Se proyecta ampliar la capacidad de inversión para la ampliación de la red de servicios de la siguiente manera:

– Capacidad de conversión o ampliación de camas hospitalización adultos: 198

– Capacidad de conversión o ampliación de cuidados intermedios: 10

– Capacidad y conversión ampliación de camas a cuidados intensivos: 90.

“Para la tercera fase se tiene pensado activar un hospital campaña el cual va a estar ubicado en el Hospital Universitario en la zona del parqueadero con un total de 110 camas para pacientes COVID-19”, agregó la directora de Salud Pública.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE