Connect with us

Nacionales

Así está el panorama invernal en Medellín y Antioquia

La mayor afectación por las lluvias en Medellín se vivió en el soterrado del río en la noche del lunes, lugar que dejó atrapados varios vehículos. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Aunque la calma parecía reinar en la mañana en Medellín después del susto que generó el fuerte aguacero del lunes en la noche y el desbordamiento del río a la altura de La Macarena, las afectaciones quedaron y este martes son objeto de atención por parte de la alcaldía y los organismos de socorro y gestión de riesgo, como el Dagrd y el cuerpo de Bomberos.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Nuevas medidas para viajes en avión en Colombia por covid-19 – Rimix Radio

El reporte entregado al mediodía de este martes indicaba que las lluvias, además ocasionar la inundación del soterrado del río, también tuvieron impacto en algunos barrios.

Al alcalde, Daniel Quintero, se le vio en las horas de la madrugada recorriendo varios sectores inundados en el barrio Sinaí (comuna 2, Santa Cruz), donde varias familias sufrieron las consecuencias de la crecida del río y del aguacero.

“Las fuertes lluvias de la noche del lunes ocasionaron el desplome de seis árboles, tres deslizamientos y un deterioro estructural. Atendimos casos relevantes como el del barrio El Sinaí, donde se realiza la caracterización integral de 29 familias con la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos”, detalló la directora del Dagrd, Alethia Arango. La evaluación de su situación de riesgo determinará las acciones a seguir para brindarles las ayudas estipuladas por la administración municipal en estos casos.

En las primeras horas de la mañana, la acción de las autoridades también se concentró en aliviar la situación en el soterrado del río, donde varios vehículos quedaron atrapados debido al desbordamiento del río y algunas personas debieron ser rescatadas de sus vehículos, que ayer mismo esperaban en el sitio la solución del problema y la recuperación de sus automóviles.

El Dagrd también informó que su Equipo Técnico sigue atento a otros puntos críticos derivados del fenómeno de las lluvias, como tres en la vía Las Palmas, además de los barrios Santo Domingo Savio y Olaya Herrera. En este último sector de detectó riesgo por amenaza de movimiento en masa.

El aguacero de la noche del lunes fue de tal dimensión, que los radioperadores del módulo 123 del Dagrd recibieron más de 200 llamadas desde diferentes puntos de la ciudad donde se presentaron incidentes.

Varios de ellos tuvieron que ver con inundaciones en otras vías públicas diferentes a la avenida Regional, además de inundaciones por crecientes súbitas de quebradas y afluentes cercanos.

El Dagrd advirtió que si bien en la Semana Santa y el comienzo de abril hubo predominancia de días soleados, hay que tener en cuenta que el Ideam (entidad que monitorea y pronostica el clima) pronosticó que habrá un nuevo incremento de las precipitaciones entre 10 % y 40 %, en comparación con los indicadores históricos para la época. Esta situación se da por la primera temporada de lluvias de 2021 y ocurrencia del Fenómeno de la Niña.

“Una de las observaciones que han hecho los expertos en clima y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia es que durante la temporada de lluvias habrá días soleados, sin que esto signifique la superación de la temporada o se reduzca la probabilidad de escenarios de riesgo”, indicó el Dagrd.

En otros municipios y Antioquia

Pero el invierno no azotó solo a Medellín. En el municipio de La Estrella, sur del Valle de Aburrá, el cuerpo de bomberos voluntarios informó que tuvo que atender, en la noche del lunes, 21 casos reportados por las fuertes lluvias, entre estos 16 inundaciones, una inspección a un movimiento en masa y cuatro arboles caídos sobre vía pública en los sectores Villas del Carmen, Loma Linda, avenida Las Vegas y Restrepo Naranjo.

En la calle 77C Sur con carrera 45, sector de Tres equinas-Trapiche, la inundación por desbordamiento de una quebrada dejó dos viviendas afectadas. En la carrera 45 con calle 75Sur, frente al Éxito de Sabaneta, una inundación en vía pública afectó varios locales comerciales.

También hubo inundaciones en el parque principal y en los sectores La Inmaculada, La Estación y El Ciclista.

En Itagüí, el alcalde José Fernando Escobar también debió salir a acompañar al cuerpo de bomberos local que atendía inundaciones en diferentes sitios.

“Son nueve sectores afectados, 15 familias que vamos a reubicar con arrendamiento temporal”, precisó.

Detalló que los sectores El Pedregal, El Carmelo y Los Gómez fueron los más afectados, mientras advirtió que recibió reportes de afectaciones en los sectores El Rosario, en Montesacro.

El mandatario agradeció que pese a la fuerza de las lluvias y las inundaciones no hubo víctimas, mientras para este martes convocó a un consejo de gestión de riesgo para adoptar medidas y decisiones encaminadas a darles soluciones a las comunidades.

Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, reportó eventos por las altas precipitaciones en las nueve subregiones. Según el director general de la entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata, la mayoría de incidentes fueron generados por inundaciones y deslizamientos.

En Sabaneta, las lluvias ocasionaron la creciente de las quebradas Sabanetica y San Alejo y el colapso del sistema de alcantarillado. El balance indica que aproximadamente 23 inmuebles, entre viviendas y locales comerciales del sector Plebiscito, resultaron afectados.

Adicional, en el sector Pan de Azúcar hubo deslizamientos, colapso de dos postes de energía y obstrucción de la vía de acceso al sector Morro. Los sectores Amonte, Trapiche, La Honda, Prados y La Doctora también resultaron afectados por inundaciones.

En Copacabana, la creciente del río Aburrá generó inundación en el barrio La Pedrera con afectaciones en siete viviendas; en el barrio Machado una casa resultó afectada.

En otras regiones distintas a la metropolitana también hizo estragos el invierno. En Salgar hubo deslizamientos que afectaron varios sectores del municipio, específicamente las vías de la vereda La Montañita, el sector Las Peñas y el Concilio. En esta localidad del Suroeste se presentaron inundaciones en seis viviendas de los sectores la Habana, Hospital y Matadero por colapso de canaletes. Con maquinaria amarilla la situación es atendida este martes.

En Apartadó (Urabá), dijo el Dagran, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reportó colapso en el sistema de alcantarillado, lo cual desató inundaciones en vías del barrio San Fernando, pero sin afectar viviendas.

En el Occidente, la vía principal a Ebéjico se obstruyó por deslizamientos, afectando el acceso al municipio.

En Anzá, la quebrada Manglara se creció dejando sin paso vehicular a cinco veredas del corregimiento Güintar. En Uramita se presentó inundación en dos viviendas del barrio El Socorro.

En Betulia (Suroeste) se reportó un movimiento en masa que afectó el corredor vial Altamira-Urrao. Allí también hubo deslizamientos en las veredas La Quiebra, El Chocho y El Turró, con afectaciones a seis viviendas.

En Jericó (también en el Suroeste), un movimiento en masa en el sector La Comba obligó a la evacuación preventiva de varias viviendas.

A todo lo anterior se suma el bloqueo que sufrió la vía al municipio de El Retiro (Oriente), que estuvo cerrada durante 14 horas por un deslizamiento en el sector Carrizales.

Sin embargo, en horas del mediodía, el gerente del consorcio Devimed, Germán Vélez, informó que la vía fue despejada y este martes en la tarde hay paso con normalidad.

En la zona cayeron dos derrumbes en los kilómetros 13+400 y 13+450, de los cuales ya se retiraron los materiales y los taludes quedaron estables, pero están en observación por parte de los ingenieros para diseñar una solución definitiva, que consiste en poner gaviones.

“La vía está abierta sin problemas, se puede circular por Las Palmas en los dos sentidos, con los taludes estables”, aunque falta mover un poco de tierra que aún está sobre la vía pero este trabajo se hará en horas de la noche para no afectar la movilidad, detalló el gerente Vélez.

“En este momento, los profesionales del Dagran mantienen comunicación con los consejos municipales de gestión del riesgo para el apoyo complementario necesario”, subrayó el director Gómez Zapata.

Advirtió que uno de los problemas delicados del sector es la caída de árboles por la fuerza del viento, especialmente de la especie pino, que no es nativa de la zona. Para la solución se trabajó con una cuadrilla de 30 personas, 20 volquetas y dos excavadoras.

Según puntualizó el director del Dagran, en el mapa de precipitación de radar de las últimas 24 horas generados por el programa Sama, se observaron acumulados significativos (mayores a 40 mm) en la totalidad de municipios de Antioquia.

En las subregiones Oriente y Norte, dijo, se registran acumulados superiores a los 100 mm, específicamente sobre los municipios de Santo Domingo, Concepción, San Francisco, Carmen de Viboral, Donmatías, Carolina y Angostura.

“Es importante tener en cuenta que los valores altos de acumulados de lluvia son un factor que aporta al aumento de la amenaza por inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales”, dijo el Dagran.

En lo que va de la primera temporada de lluvias, según el balance del organismo de gestión de riesgo, se han presentado 71 emergencias derivadas de 4 avenidas torrenciales, 6 crecientes súbitas, 21 inundaciones, 32 movimientos en masa, una tormenta eléctrica y 7 vendavales.

Finalmente, os organismos de emergencias y conocimiento de reducción del riesgo de desastres invitan a las comunidades a realizar continuo mantenimiento a desagües, evitar cortes o banqueos y limpieza de quebradas y a acatar las recomendaciones entregadas para la época.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE