Connect with us

Económicas

Así es el centro comercial virtual creado en Marinilla

ILUSTRACIÓN SSTOCK

POR ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS |

Esta iniciativa impulsada desde el sector público reúne a 150 comercios, y ofrece más de 900 productos y servicios locales.

TOMADO DE: elcolombiano.comEl Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con el ánimo de incentivar el comercio en tiempos de pandemia, el municipio de Marinilla creó un centro comercial virtual llamado ‘Marinilla.city’ que ofrece más de 900 productos y servicios, todos de comerciantes de esa localidad.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico de Marinilla, este proyecto comercial fue creado con el objetivo de tener la mayor vitrina comercial digital del país que sea impulsada desde el sector público, en este caso desde la administración municipal.

EL COLOMBIANO dialogó con el secretario de Desarrollo Económico de esa localidad, Erasmo Muñoz, quien entregó detalles acerca de la creación, funcionamiento y aspiraciones de este este centro comercial virtual que nació en el Oriente antioqueño.

El funcionario explicó que el proyecto disponible en www.marinilla.city nació del interés de tener en el plan de desarrollo local una estrategia que lograra incentivar la economía local, y el comercio de los artículos y servicios de personas del municipio.

En esa línea, Muñoz resaltó que desde la administración municipal desde 2020 se hizo una inversión de 100 millones de pesos para desarrollar y administrar el sitio web contratando a la empresa local de diseño web Plastimedia Studio, que diseñó y creó toda la vitrina comercial que ha reunido a a 150 comerciantes marinillos.

“Un plus es que cualquier comerciante local puede ofrecer sus productos o servicios gratis entrando a la pestaña ‘ingresar negocio’, en el sitio web del centro comercial. Este proceso tiene varios pasos fáciles de hacer y así incluimos diversos negocios en la plataforma”, explicó Muñoz.

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), planteó que la pandemia y los cierres han cambiado los hábitos de consumo y ha hecho que con la creación de mercados electrónicos como el que facilita ‘Marinilla.city’ son parte del nuevo ecosistema de ventas, donde se potencian otros canales comerciales, además de los espacios físicos.

“Es un momento complejo donde todas las herramientas que el comerciante tenga a su alcance para poder vender son absolutamente válidas y necesarias”, apuntó Betancourt.

Así funciona ‘Marinilla.city’

El secretario de Desarrollo Económico de Marinilla explicó que este proyecto tiene dos plataformas en su sitio web: una cultural y otra comercial.

En la cultural se promueven los artistas locales, sus producciones y se pueden comprar boletas para conciertos o contratar un show.

Por otro lado, en la plataforma de comercio, se puede navegar por una amplia vitrina de 939 productos y servicios que pueden ser seleccionados para comprarle directamente a los comerciantes y emprendedores locales.

En total se ofrecen 348 comidas, 470 productos como artesanías, calzado y ropa, 89 servicios diversos, y 32 tours, de 150 negocios que están inscritos y que han recibido asesoría gratuita para conectar sus negocios con el sitio web.

“Buscamos que en otros municipios de la región o el país se puedan adquirir los productos de Marinilla. También estamos pensando en desarrollo de herramientas virtuales como simuladores para medirse artículos en línea, pero es un tema que está en proceso”, agregó Muñoz.

Sobre el futuro y proyección de la iniciativa, se detalló que se espera que a final del año 2021 sean 1.000 comercios vinculados que oferten al menos 10.000 productos y servicios locales

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El centro comercial virtual ‘Marinilla.city’ es una iniciativa única en el país al ser 100 % financiada por una administración municipal a través de recursos públicos. No obstante, en Colombia ya se habían creado proyectos de este estilo que fueron impulsados por parte de empresarios y comerciantes. Algunos ejemplos de este tipo de proyectos son el ‘Cinco Virtual’ de Medellín; el ‘Centro Comercial Virtual’ de Pereira; el ‘CConexion’ (con tecnología 3D) y el ‘Centro Comercial Plaza Virtual’, que reúnen comercios de varias ciudades del país.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE